Educación confirma 26 y 27 de mayo como fechas para prueba de 3ª de Primaria

MagisnetMartes, 12 de mayo de 2015
0

La Consejería de Educación ha confirmado, mediante resolución que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 12 de mayo, que la evaluación individualizada de 3º de Primaria se realizará los días 26 y 27 de mayo próximos, las fechas que ya barajaba ese departamento. Las previsiones son que unos 20.300 alumnos afronten en Castilla y León la nueva evaluación que para ese nivel establece la Lomce.

Los estudiantes se someterán a una prueba de expresión oral en lengua castellana, pruebas de comprensión oral y escrita y de expresión escrita en lengua castellana y pruebas de cálculo y resolución de problemas. Se trata de una "herramienta de apoyo y contraste en la toma de decisiones de los maestros respecto a la atención educativa del alumnado", y tiene carácter "informativo y orientador para los centros, de forma que cuando sea desfavorable el equipo docente adopte las medidas necesarias.

La corrección de las pruebas la realizarán maestros de otro centro de la misma o distinta localidad y cada centro podrá acordar voluntariamente con otro la corrección cruzada de las pruebas de su respectivo alumnado. La evaluación podrá ser calificada con un insuficiente si es negativa, y con suficiente, bien, notable o sobresaliente si es positiva, acompañado con la correspondiente calificación numérica, y se reflejará en el expediente académico.

La prueba de lengua castellana se articula en cinco bloques relativos a comunicación oral, hablar y escuchar; leer; escribir; conocimiento de la lengua; y educación literaria, con apartados como aplicar signos de puntuación, leer con fluidez e incluso diferenciar entre información y publicidad.

La evaluación de matemáticas incluye "procesos, métodos y actitudes en matemáticas", que tiene que ver con la comprensión y planteamiento de problemas o estimaciones sobre los resultados esperados contrastando su validez. También en Matemáticas hay un bloque numérico, otro de medidas, un cuarto de geometría y un quinto de estadística y probabilidad.

Ángulos, conocimiento de tablas de datos y gráficas; realizar estimaciones en situaciones de azar, o resolver problemas de la vida real relacionados con la geometría son otros de los conocimientos que deberán acreditar los alumnos de tercero de primaria, además de sumar y restar números de hasta cinco cifras, multiplicar, dividir por una cifra, operar con decimales e incluso inventar problemas.

0
Comentarios