Escuelas que transforman la Educación
Las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker fueron presentadas públicamente por César Bona, único candidato español al Global Teacher Prize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España, el pasado 10 de mayo en Madrid. Ashoka trabaja para conseguir que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad (lo que se denominan “habilidades changemaker”) tengan el mismo peso en la Educación que las competencias académicas tradicionales.
“No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados e inspirar así un cambio real y sostenible”, dice David Martín, director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.
La red de Escuelas Changemaker pretende unir a aquellos centros educativos capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que los alumnos crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante. “Al conectar a estas Escuelas Changemaker, a la vez que expandimos sus modelos mediante la comunicación de sus historias, lograremos que la sociedad pueda tocar, sentir y beneficiarse de un nuevo paradigma de Educación”, dicen desde Ashoka.
Selección de escuelas
Las cuatro escuelas son todas públicas o concertadas y fueron identificadas por una red de más de 40 expertos en el ámbito de la Educación, tras un proceso de selección de más de seis meses que incluye evaluaciones internas, externas y un panel internacional de validación.
Además, 15 entidades educativas compartieron sus propuestas más innovadoras en la presentación de esta red: Aprendizaje por Proyectos; Cibercorresponsales; Design for Change; Empieza por Educar; Fundación Itinerarium; Inteligencias Múltiples; Knowledge Constructors; Knowmads; LÓVA; Malariaspot; Pangea Official; Partners for Youth Empowerment; Pedagogías Invisibles; Punto JES; y la Red Españolas de Aprendizaje-Servicio.
“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal.
Las cuatro Escuelas Changemaker en España
-Centro de Formación “Padre Piquer” (Madrid)
El Centro de Formación “Padre Piquer” es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología se centra en trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al manejar conflictos, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.
-”O Pelouro” (Galicia)
Su forma de enseñanza fomenta las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo misma y el mundo que le rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo. Su modelo “Interactivo-Intersectivo” de Educación gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños de distintas capacidades.
-”Escola Sadako” (Cataluña)
“Escola Sadako” integra las habilidades “changemaker” en el trabajo sistemático con sus alumnos. No hay pupitres individuales, se fomenta el aprendizaje colaborativo y de interniveles y la toma de decisiones en asambleas; la Educación emocional, social y filosófica se practica cada semana; realizan proyectos de aprendizaje y servicio en los que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social dentro y fuera del centro.
-CEIP “Amara Berri” (País Vasco)
El sistema de enseñanza de “Amara Berri”, replicado en 19 centros de distintas características, capacita a sus alumnos para ser agentes de cambio. La mezcla de edades fomenta el que todos vivan en diferentes momentos de su vida la experiencia de “ser pequeño” y tener que buscar ayuda o “ser mayor” y poder ofrecerla. La introducción de la vida real en las aulas a través de contextos; asambleas y participación en la toma de decisiones del centro; o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web, son ejemplos de actividades innovadoras.
