El Consultivo avala que no se oferte religión en 2º de Bachillerato

MagisnetMartes, 9 de junio de 2015
0

El pleno del Consejo Consultivo del Principado considera que la decisión de la Consejería de Educación de no ofertar la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato, según recoge el proyecto de decreto autonómico, no es contraria a la normativa actual. El dictamen incide en que el acuerdo suscrito con la Santa Sede en 1979 obligaba a ofertar la asignatura de Religión Católica en el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y, según la orden de 16 de julio de 1980, la oferta no era obligatoria en el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Este sistema se mantuvo hasta la reforma educativa implantada por la Logse en 1990, que suponía la desaparición de BUP y COU, así como la creación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachiller. Por tanto, el acuerdo con la Santa Sede no se ajustaba a esta nueva estructura y la nueva ley se limita a señalar que la oferta de religión será obligatoria en los distintos niveles educativos.

El dictamen considera que la decisión de la Consejería de Educación se ajusta a la legalidad, puesto que la única exclusión de la asignatura de Religión se produce en segundo curso de Bachillerato, equivalente al COU y, por lo tanto, fuera de los ámbitos pactados con la Santa Sede y las restantes confesiones.

El Gobierno regional ha señalado que la reforma de la Lomce no modifica la disposición adicional segunda de la LOE, que señala que la enseñanza de Religión se ajustará a "lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito con la Santa Sede y el Estado español" y que "de conformidad a lo que disponga dicho acuerdo se incluirá la Religión Católica como área en los niveles educativos que corresponda". Por tanto, según el Consejo Consultivo, el proyecto elaborado por el Principado no resulta contrario a la disposición adicional segunda de la LOE ni a los acuerdos suscritos.

0
Comentarios