Federaciones de padres piden a Junta cambiar aulas prefabricadas por colegios
Una decena de colectivos entre asociaciones y confederaciones de padres de alumnos se han concentrado a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para reclamar que las aulas prefabricadas en las que estudian sus hijos sean sustituidas por "colegios de verdad". La representante provincial de la Confedampa, Ana María Cruzado, ha asegurado que existen 325 "caracolas", como ellos llaman a estas aulas prefabricadas, repartidas en 173 centros de Andalucía.
Al grito de "No nos cuentes más mentiras, nuestros coles son de lata y nuestros niños son sardinas", los padres se han dirigido a la delegada territorial de Educación y Cultura, Patricia Alba, para que les de una solución, ya que, según han denunciado, algunos de los alumnos "llevan más de seis años estudiando en colegios de lata". Para Ana María la "rivalidad política entre administraciones es la causante de la falta de entendimiento para dar solución a un problema que se resolvería anteponiendo los intereses de los niños a los propiamente políticos y partidistas".
En el caso de la provincia de Málaga, alumnos de diversos colegios situados en los distritos de Teatinos y Churriana y en los municipios malagueños de Rincón de la Victoria, Mijas, Vélez-Málaga, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, "se ven obligados a estudiar en coles de lata", según denunciaban los padres. Cruzado ha explicado en declaraciones a Efe que en Marbella hay varios colegios e institutos "que llevan diez años esperando y oyendo promesas" porque "en los presupuestos de la Junta el dinero se está dedicando a otras cosas que pueden ser más superfluas que la Educación".
La portavoz de la plataforma Prometo de Teatinos, Mar Villanueva, ha señalado que la delegada de educación y el propio consejero del ramo, Luciano Alonso, prometieron la construcción de un instituto en la zona de Teatinos oriental y que lo único que tienen son "un montón de promesas incumplidas". En este sentido, ha indicado que le quieren hacer llegar al consejero y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, unas cartas escritas por los alumnos en las que "muestran sus ilusiones de seguir estudiando y describen como quieren que sean sus institutos para ver si enternecen su corazón.
"Llevamos cinco años metidos en latas de sardinas", ha denunciado la presidenta del AMPA Las Caracolas de Mijas, Mariló Olmedo, que asegura que los alumnos de este centro "no pueden salir de las aula cuando llueve porque no están conectadas" y que "los baños se atascan y el pipí les llega a los niños hasta los tobillos".