Quién gestiona ahora la Educación en las comunidades
Después de varias semanas de incertidumbre finalmente Susana Díaz pudo formar gobierno en Andalucía y elegir para su Gobierno regional a las personas de su confianza, algunas de marcado perfil independiente. Para gestionar la Educación optó por Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la CRUE, muy conocida por tanto en medios universitarios.
De la Calle es catedrática de Biología Molecular y aunque no milita en el PSOE, su ideario es muy próximo al Partido Socialista. A los pocos días de tomar posesión de su cargo aseguró que “todos deben pedir insistentemente” al nuevo ministro “una moratoria” sobre la Lomce para que, con tiempo, sepan “qué es lo que se puede hacer, si hay que derogarla o modificarla”.
En Aragón, en cambio, su nueva consejera de Educación, Mayte Pérez, fue la primera en detener la aplicación de la Lomce, lo que motivó la primera reunión bilateral del ministro Méndez de Vigo con una comunidad autónoma. Pérez estudió Trabajo Social y es funcionaria. Pertenece a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel y fue elegida diputada a las Cortes de Aragón en 2003. Renunció a su escaño en 2005, al ser nombrada directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.
En Asturias, el nuevo gobierno socialista salido de las elecciones autonómicas renovó la cartera de Educación y sustituyó a la polémica Ana González por Genaro Alonso. El nuevo consejero es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo; premio Extraordinario de Licenciatura; doctor en Filología Hispánica (Lengua Española) por la Universidad de León; catedrático de instituto de 1984 a 1994; e inspector de Educación desde entonces.
Miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde 1990, y presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias (Adide) entre 2001 y 2007, es autor de varios trabajos relacionados con la lengua asturiana.
En Baleares accedió a la Consejería de Educación el catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de las Islas Baleares Martì March, que ya había sido director general de Universidad de 1999 a 2003, en el Gobierno del socialista Francesc Antich.
En Canarias, el nuevo gobierno presidido por Fernando Clavijo nombró como consejera de Educación a Soledad Monzón. La nueva titular de Educación y Universidades es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Además, es experta universitaria en Sistemas Integrados de Calidad y posee el título oficial de Gestor Administrativo. Ha trabajado en el Cabildo Insular de Fuerteventura coordinando y gestionando cursos del Plan FIP del Fondo Social Europeo y como gerente de la Fundación Insular para la formación y empleo de Lanzarote. Además, ha sido diputada en el Congreso y directora general del Servicio Canario de Empleo entre 2005 y 2007, entre otras responsabilidades.
Para el nuevo gobierno de Cantabria, Revilla ha elegido como consejero al socialista Ramón Ruiz, mano derecha de la exconsejera Rosa Eva Díaz Tezanos, actualmente vicepresidenta del Gobierno regional. Ruiz es un hombre eminentemente de partido y ya ocupó una Dirección General de Educación siendo consejera Rosa Eva Díaz Tezanos.
En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha designado como consejera a Reyes Estévez que, hasta su nombramiento, era profesora de Secundaria en el IES “Ana Mª Matute” de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Fue delegada provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en Guadalajara de 2009 a 2011. Se trata, por tanto, de una de las pocas consejeras que tiene perfil docente en una etapa no universitaria.
En Castilla y León, el nuevo gobierno presidido por Juan Vicente Herrera ha nombrado como consejero al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey.
Extremadura también tiene nueva consejera. La vuelta al gobierno de Guillermo Fernández Vara ha llevado a ocupar la Consejería de Educación a Esther Gutiérrez, maestra de Educación Física y alcaldesa de Zarza la Mayor.
En Madrid, el nuevo consejero también pertenece al ámbito universitario. Rafael Van Grieken ha sido vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Aneca. No pertenece al PP.
La Región de Murcia ha nombrado nueva consejera a Isabel Sánchez-Mora, profesora titular de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, donde fue decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y vicerrectora de Estudiantes.
En Navarra, el nuevo Gobierno presidido por Uxue Barcos ha designado a José Luis Mendoza como consejero. Mendoza es maestro y licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Navarra y en Filología Hispánica por la UNED. Ha ejercido la docencia hasta la actualidad, con pausas para dedicarse a otras actividades. Entre 1989 y 1993 ocupó la dirección del Servicio de Gestión y Coordinación de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Navarra y, entre 2005 y 2012, la dirección de la empresa Udalbide, dedicada a la difusión de la lengua y cultura vasca. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno vasco. Es fundador de la fundación Euskara Kultur Elkargoa, de la que fue presidente entre 1998 y 2005.
Entró en política en 2004 como candidato al Senado en representación de la coalición Nafarroa Bai y ha sido miembro de la permanente de dicha coalición hasta 2011, año en el que participó en la fundación de Geroa Bai.
Por último, la Comunidad Valenciana nombró como consejero a Vicent Marzà, maestro en Lengua Extranjera por la Universidad de Valencia y máster en Pedagogía Social por la Universidad Ramón Llull. Marzà militaba en el sindicato Stepv y era diputado por Castellón desde mayo de 2015 después de encabezar la lista de Compromís a las Cortes valencianas.
