¿Está todo inventado? Nuevas ideas para nuevas empresas
El objetivo de este concurso es premiar las mejores ideas empresariales y lo que pretende es fomentar y promover las iniciativas innovadoras desde el ámbito educativo intentando inculcar a los alumnos y alumnas un espíritu emprendedor.
Desde el aula la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el equipo docente. Los profesores comenzamos explicándoles la dinámica del concurso, animándoles a que pensaran en alguna necesidad que no estuviera cubierta por ningún producto o servicio y que intentaran resolverlas de manera novedosa.
El primer problema al que nos enfrentamos fue pensar que todo está ya inventado. Sin embargo, como por arte de magia, un alumno tuvo la primera idea y de repente la dinámica cambio. Empezó el bombardeo de propuestas, nos paraban por los pasillos para contarnos sus magníficas soluciones y en clase dedicábamos minutos para analizarlas e intentar mejorarlas entre todos.
Los chicos y chicas estaban entusiasmados con el concurso y para nosotros era muy gratificante ver cómo habíamos despertado en ellos la bombilla de la imaginación y cómo ha-bían interiorizado conceptos del temario como ‘segmento de clientes’, ‘flujo de ingresos’ o ‘estructura de costes’.
Tras esta etapa fueron, de forma autónoma, trabajando en grupo y conseguimos decenas de empresas fantásticas. Ellos empezaron a imaginarse llevándolas a cabo, creando sus propios productos o servicios y siendo sus propios jefes.
Finalmente las presentamos y, tras dos semanas, nos comunicaron los seleccionados, que coincidían con proyectos en los que los alumnos se habían dejado la piel. Este año tuvimos la suerte de tener dos equipos finalistas que se alzaron con premios en varias categorías. En la modalidad de Ciencia, Tecnología e Internet, el alumno de 2º de Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Juan José Pina Nicolás, se alzó con el primer premio con el proyecto Hilo sedal iluminado. En la misma categoría, las alumnas Marta Esteban, Sandra García y Beatriz Gil , de 3º de ESO, se alzaron con el tercer premio con el proyecto Mailbox. Como colofón, recibimos el Premio al Centro Educativo con más Proyectos Presentados. El reconocimiento fue galardonado con una visita a una empresa de reconocido prestigio de la Región de Murcia.
Cintia Martínez, Alfonso Martínez y Mª Luz Tornero
Centro de Enseñanza “Severo Ochoa” de Los Garres (Murcia)
