Educación propone a sindicatos reducción ratios en Bachillerato y 6ª Primaria
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, se ha reunido con los cinco sindicatos con representación sindical en el sector educativo (ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT), a los que ha propuesto una reducción de ratios en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Primaria para el curso 2016-17. Según ha informado la Junta, por orden de representatividad, la consejera se ha ido reuniendo con estos sindicatos, "con la voluntad de plantear un acuerdo de legislatura para la recuperación progresiva de derechos en materia educativa para el próximo curso escolar 2016-17". Así, en el seno del encuentro, Estévez, les ha informado de los pasos dados hasta el momento, "que se han ido materializando como resultado de un nuevo planteamiento de gestión y, no tanto, por una mayor disponibilidad presupuestaria".
Entre las medidas que ya son de aplicación en el presente curso, la consejera ha citado los más de 24.000 alumnos con ayudas a libros de texto, los más de 7.200 alumnos becados en los comedores escolares, las más de 400 plazas de profesor creadas este curso, los 33 nuevos profesores en enseñanza de adultos, las 20 escuelas rurales reabiertas o los 23 nuevos comedores. También las nuevas rutas de transporte, las becas de excelencia para estudiantes de Grado, los más de 430.000 euros en ayudas al personal investigador o las ayudas individuales al transporte escolar para 439 alumnos, además de la decisión de la convocatoria de oposición para 750 nuevos maestros.
Con respecto al curso 2017-18, la consejera les ha adelantado "la decisión de asumir nuevas disminuciones en el número de alumnos por aula, en concreto en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Primaria, lo que supone una inversión superior a losnueve millones de euros por curso escolar". Un acuerdo cuya aplicación, ha puntualizado Estévez, "al no estar contemplado en los presupuestos de 2015, va a depender de la aprobación de los presupuestos de 2016". La consejera ha insistido en que "es una medida que se toma para beneficiar al alumnado, siendo conscientes de que el actual número de alumnos por aula no favorece el clima de aprendizaje".