Educación confía en no tener que hacer el examen de "reválida", que rechaza
La Consejería de Educación confía en no tener que hacer los exámenes de "reválida" en 6º de Primaria, una prueba que este departamento rechaza y que ha recurrido al Tribunal Supremo, y que, en caso de tener que llevar a cabo, "nunca" hará de forma censal, sino muestral. A preguntas de los periodistas en una visita a un colegio de Santander, su titular, Ramón Ruiz, ha incidido en que esa prueba es uno de los elementos "perniciosos" de la Lomce.
Ruiz ha argumentado que su realización supone "desconfiar" del profesorado que está en contacto con los alumnos, con el "agravante" de que se quiere elaborar un ránking de centros en función de esa evaluación "sin tener en cuenta" los contextos de cada uno. "No es lo mismo un centro rural que uno urbano, un centro periférico que uno central. El índice socioeconómico de las familias es muy diferente. Por tanto nosotros rechazamos eso", ha sentenciado.
El consejero ha censurado también que el Gobierno central "no ha guardado ni siquiera las formas", sin abordar esta prueba en la Conferencia Sectorial de Educación para conocer la opinión de las comunidades autónomas. El rechazo del Gobierno de Cantabria a este examen se materializó en un recurso al Tribunal Supremo, que el consejero espera que de la razón a su departamento, aunque, en caso de no ser así, ha precisado que la Consejería de Educación no hará "nunca" esas pruebas censales, sino muestrales.