Formación excelente para profesores excelentes
Los tres pecados capitales de los planes de formación permanente que se ofrecen a nuestros docentes son su escasa calidad, su falta de actualización y su excesivo academicismo. Aunque es de justicia reconocer que la oferta ha mejorado, sigue abundando mucho cursillito de chorradita de moda y prefiero no poner ejemplos. Me pone enfermo por lo que supone considerar a los profesores como profesionales de segunda, un poco ñoños, emocionalmente batibles, con más corazón que cabeza y a los que un speaker elocuente se mete en el bolsillo con cuatro gracietas. Uno no se imagina a 50 médicos, ingenieros o filósofos perdiendo su preciado tiempo escuchando bobadas.
Este es el diagnóstico de la situación que ha llevado a Aula Siena a lanzar la que pensamos es la oferta formativa que merecen los profesores de hoy. A la sociedad se le llena la boca de decir que la profesión de maestro es de enorme trascendencia, proliferan los homenajes, premios y reconocimientos a la labor docente, etc. etc. Todo eso está bien si va acompañado de una formación y unos recursos que estén a la altura de tan alta misión. Si no, sonaría a ese cinismo de la palmadita en la espalda y algún profe preferiría tirar de refranero: “Dame pan y llámame tonto”.
Con esta convicción hemos presentado esta semana la oferta formativa de Aula Siena bajo el lema de “Formación excelente para profesores excelentes”. Y bajo un triple compromiso. En primer lugar, hemos decidido contar con los primeras espadas de cada área de conocimiento. Si lanzamos un taller de “Coaching educativo” solo nos preguntamos una cosa: ¿quién es el mejor en esto?
Además, queremos identificar las auténticas tendencias en Educación, más allá de esas modas que ahora están y ya no están…
Finalmente, apostamos por una formación eminentemente práctica. ¿Verdad que hay mucho curso que te deja con la cabeza caliente y los pies fríos? La formación de Aula Siena tiene vocación de puesta en marcha. Contaremos con académicos pero sobre todo con profesionales en ejercicio, ofrecemos argumentos para mejorar, pero también las herramientas, respondemos al qué pero sobre todo al cómo.
