Las nuevas Escuelas Changemaker, excelencia comprometida

Ashoka ha elegido a las nuevas Escuelas Changemaker en España marcadas por su compromiso con la innovación educativa.
RedacciónMartes, 19 de abril de 2016
0

Son escuelas que están reimaginando la Educación con modelos exitosos adaptados a sus alumnos y que funcionan. Así son las tres nuevas escuelas que se han sumado a la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka.

Son escuelas excelentes académicamente que otorgan el mismo peso a habilidades como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo que a las competencias tradicionales. Son escuelas que preparan a niños y niñas para que tengan la capacidad de generar cambio positivo y prosperar en un mundo que está inmerso en constante transformación.

Las tres nuevas escuelas Changemaker son el CEIP “La Biznaga” de Málaga, el CEIP “Ramón y Cajal” de Alpartir (Zaragoza) y el Institut de “Sils” de Girona.
“La Biznaga” tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de los alumnos. Se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar el desarrollo del intelecto y corazón de los niños.

El “Ramón y Cajal” tiene tertulias, mediadores escolares sin profesores de por medio, proyectos creativos, apoyo entre menores y pequeños o una Constitución Escolar escrita por los alumnos en los idiomas oficiales del colegio –castellano, rumano y árabe– que se revisa cada dos años entre todos para repasar los artículos y acordarlos. Se trata fundamentalmente de formar personas comprometidas.

En el Institut de “Sils” los docentes no conciben su profesión como una simple transmisión de una cantidad determinada de conocimientos. La misión que se han propuesto es ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles valores que consideran fundamentales para su desarrollo afectivo-social además de educativo. El compromiso social como elemento de aprendizaje.

0
Comentarios