El consejero de Educación recuerda que la ley está para ser cumplida
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha recordado en las Cortes regionales que la ley está para ser cumplida "o cambiarla en su caso", pero que nunca se debe llamar a la insumisión como a su juicio han realizado algunos sindicatos la pasada semana, el 11 y 12 de mayo. Fue con motivo de la convocatoria y realización de las pruebas objetivas de diagnóstico externo que afrontaron en Castilla y León cerca de 20.500 alumnos de sexto curso de Primaria, uno exámenes que los sindicatos han denominado "reválida", denominación errónea a juicio del consejero.
Rey ha recordado que estas pruebas han carecido de valor académico, por lo que no puede hablarse de "reválida", término pertinente para aquellas que deciden el paso o no del alumno a una subsiguiente etapa académica, lo que no ha sucedido ahora porque "no han tenido valor académico". Al consejero no le consta que haya existido un "malestar unánime y mayoritario", dentro del estamento docente, por la celebración de estos exámenes que son fruto de la aplicación de la Lomce.
No ha opinado así el parlamentario socialista Jesús Guerrero, quien ha lamentado que aún se siga aplicando en la comunidad autónoma lo que considera una "ley moribunda a la que solo falta la fecha de sepultura", y que en su opinión "ha preocupado a muchos padres y madres, estresado a los alumnos y puesto en duda el trabajo de los profesores". La finalidad última, según el procurador socialista, ha sido la de "clasificar a los centros docentes y a los alumnos" en función de los resultados.