El Govern quintuplica la dotación para reutilizar libros, hasta 1,1 millones
La Conselleria de Educación y Universidad ha multiplicado por cinco, hasta los 1,1 millones de euros, la dotación destinada al programa de reutilización de libros y material didáctico para el curso 2016-17. Este año, la aportación de la Conselleria pasará de 10 euros por alumno de Primaria y 13 por estudiante de Secundaria adherido a 50 euros por alumno de ambos ciclos. El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, han dado a conocer estos datos, según informa en una nota de prensa el Govern.
Estos programas se aplican en Baleares desde 2008 en Primaria y desde 2009 en Secundaria y han llegado a contar con 25.000 alumnos participantes en el curso 2011-12. El objetivo de la Conselleria es estimular la participación en estos programas ya que, además de apoyar económicamente a las familias, también tienen una importante vertiente educativa. "Educar en el respecto a la utilización de los materiales que se utilizan dentro de los centros educativos, al buen uso que se hace y a compartir estos materiales con los compañeros o con los alumnos de los cursos posteriores, es un argumento esencial para impulsar estos programas", destaca.
El programa de reutilización de libros consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico de titularidad del centro que se nutre de las aportaciones económicas de las familias (en concepto de depósito) y de la Conselleria. Al finalizar el curso se devuelve el depósito después de revisar si los libros están en buen estado y pueden ser usados por otro alumno el próximo curso. El programa se aplica en centros públicos y concertados; los primeros están obligados a ofrecerlos siempre que haya un mínimo de un 10% del alumnado del centro que solicite adherirse.
En el curso actual hay 126 centros en Baleares con programas de reutilización de libros, de estos, 11 son centros de Secundaria y 115 centros de Infantil y Primaria.