El presidente riojano cree que es “prioritario un acuerdo sobre aspectos esenciales”
El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, considera que las I Jornadas La Educación que queremos para La Rioja que se celebraron los pasados días 18 y 19 de mayo organizadas por el Gobierno regional en colaboración con Siena, empresa editora de MAGISTERIO, son “un llamamiento expreso al diálogo, al encuentro y a la participación” en la línea del Pacto Educativo que el Ejecutivo riojano se ha planteado “como objetivo compartido con los agentes económicos y sociales”.
“Considero una prioridad lograr en nuestra comunidad autónoma un acuerdo sobre aspectos esenciales de nuestra Educación, como la atención a la diversidad, el aprendizaje de idiomas o la Formación Profesional orientada al empleo”, afirmó Ceniceros en la inauguración de estas jornadas.
Asimismo, recordó que la Educación es “una materia especialmente trascendental y sensible” e hizo hincapié en el deber de los poderes públicos de “alentar y potenciar la reflexión orientada hacia la mejora permanente del sistema educativo”. En este sentido, señaló que estas jornadas permitirán “escuchar voces y perspectivas diferentes, experiencias de éxito y planteamientos de innovación en materia educativa”.
El presidente regional aseguró que La Rioja “no se conforma con su posición en los informes oficiales y acepta el reto que supone aspirar a la mejora permanente de nuestro sistema educativo”, y resaltó la apuesta del Gobierno riojano por “contenidos educativos de calidad y la formación en valores de las personas”.
Giner de los Ríos
Por último, agradeció la labor que realizan los equipos directivos y el personal docente y se refirió a la exposición que acompaña a estas jornadas sobre Giner de los Ríos. “No podíamos encontrar referente pedagógico más adecuado”, señaló, al tiempo que expresó su deseo de que “el influjo” del fundador de la Institución Libre de Enseñanza “nos ilumine a todos, un siglo después, en nuestra tarea de construir un sistema educativo de calidad, innovador, plural, estable, sostenible y bilingüe”.
La investigadora sobre Educación Infantil Catherine L’Ecuyer abogó en la conferencia inaugural de estas jornadas por dar “más tiempo a los docentes para recuperar la interacción humana con sus alumnos, ya que es más importante que aplicar métodos y herramientas”.
Además, el director del Centro para la Enseñanza del Pensamiento de EEUU, Robert Swartz, rechazó el sistema de imposición de deberes en casa y propuso sustituirlos por otras actividades que motiven a los estudiantes para profundizar en la materia y ampliar sus conocimientos sobre este tema.
