El sector educativo demanda un pacto político transparente para el futuro de las escuelas
El coloquio, celebrado en la Universidad de Nebrija, y con la colaboración de la Sociedad Civil por el Debate, tuvo como moderador a Manuel Campo Vidal. José Antonio Marina, director de la Cátedra Nebrija-Santander de Inteligencia Ejecutiva, comentó que “no hay que creer en el poder taumatúrgico del pacto, este lo único que tiene que hacer es dar estabilidad suficiente para que una ley pueda aplicarse, dialogarse y corregirse”.
Además, pidió una nueva hoja de ruta basada en convertir la Lomce en una ley de transición. Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, también aportó su visión: “Creo que habrá un compromiso y se alcanzará el pacto antes del año”. Además de reclamar el derecho de los alumnos a la mejor escuela posible.
Amador Sánchez, secretario general del Colegio Profesional de la Educación, planteó la siguiente pregunta: “¿Cuál es la clave para conseguir un pacto consensuado?”.
Juan Soler, portavoz de Educación del PP en el Senado en la pasada legislatura, defendió desde su partido la importancia del papel de los padres sobre el Estado y subrayó que “creo que nuestra orientación va a favor del esfuerzo y de la equidad”.
Visiones de los partidos
“¿Paralizarían la Lomce?”, intervino Marina. El portavoz declaró su negativa, argumentando que dejarían una situación de incertidumbre absoluta en todo el sistema educativo y esto terminaría perjudicando más al alumno.
Vicente Álvarez Areces, portavoz de Educación del PSOE en el Senado en la pasada legislatura, que también ha sido docente, defendió un pacto constitucional y educativo junto a la paralización de la Lomce y declaró que “hay que restaurar daños y construir el futuro mediante un consenso y restablecer algo que se ha quebrado, la lealtad constitucional”. También defendió el valor de la escuela pública como un patrimonio del Estado. Además fue el único que mencionó el abandono y fracaso escolar tras los últimos datos de la Unión Europea que muestran que España lidera en la lista de dicho abandono.
Cecilia Salazar-Alonso, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, expresó lo siguiente: “Educar para que el mundo que dejemos sea siempre mejor que el que recibimos”.
Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos en la pasada legislatura, demandó la urgencia del pacto por la enseñanza. Rivera mostró su preocupación por los profesores ya que solamente el 8% se considera bien tratado: “No hay trabajo más importante que el del maestro, hay que recuperar el prestigio”.
Todos coincidieron en algo fundamental para llegar al pacto y es la necesidad de un acuerdo transparente y eficaz.
