La Pública reclama una ley que surja de la sociedad civil
Carmen Rodríguez, del Foro de Sevilla, recordó el acuerdo del 24 de octubre de 2014, por el que el Foro de Sevilla sentó las bases de una ley que surgiera de la propia sociedad, “no basada en los pactos que siempre suponen cesiones de unos y otros, sino que fijara los objetivos de igualdad, laicidad, autonomía y participación democrática que debe tener una ley educativa”.
El Foro de Sevilla establece que la Educación es “un bien público promovido por los Estados, con una escuela pública, gratuita y de calidad, y no como una mercancía dirigida a unos clientes”. Asimismo, aboga por la universalidad del derecho a la Educación pública de 0 a 18 años. Respecto a la enseñanza concertada, considera que debe ir integrándose en la red pública para conseguir así una mayor igualdad entre los dos tipos de centros.
Defienden también un currículum diversificado, integral, ético y laico, y que no esté regulado por textos legislativos. “La financiación debe ser suficiente en cuanto a recursos y profesorado de forma que nos vayamos acercando al 5,5 del PIB dedicado a Educación que registra la media de la UE y con el horizonte del 7% del PIB”, explicó Carmen Rodríguez.
Desde Ceapa, Elena González lamentó que “la Lomce no tenga como fin la mejora del alumnado, sino la de los intereses de las empresas privadas, ya que establece un sistema basado en la competitividad y en los rankings”. Criticó, además, que la Lomce “impida a los padres tomar decisiones en la escuela de nuestros hijos”.
Ley participativa
Dolores Ruiz, de Marea Verde Madrid defendió “una ley participativa desde su concepción, que no favorezca los intereses particulares”. Montserrat Ros, de CCOO, habló de los retos que supone el cambio educativo, como son “el nuevo concepto de justicia educativa, el contexto de crecimiento exponencial del conocimiento y el compromiso comunitario”.
Fermín Rodríguez, de Europa Laica defendió un “pacto por una escuela gratuita y laica, que es la única que puede satisfacer dos derechos universales: la Educación y la libertad de conciencia”.
Partidos a favor
Partidos políticos, como IU o Podemos, se mostraron a favor de todos los puntos defendidos desde las diferentes organizaciones que forman el Foro de Sevilla. Desde el PSOE, Rafael Simancas, diputado del Congreso, ve el Foro de Sevilla como fundamento de ese cambio político, pero avisó que para ese cambio “debemos contar con todos para que realmente tenga perdurabilidad”, en alusión al resto de organizaciones educativas y otros partidos políticos. “No creemos falsas expectativas”, advirtió. Él concibe el futuro de la Educación bajo tres conceptos: “el cambio; el pacto social y político; y la equidad y calidad”.
