NC denuncia la "improvisación" de Educación en la convocatoria de oposiciones

RedacciónMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denuncia la "improvisación" de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional en la convocatoria de las próximas oposiciones al profesorado. En un comunicado, Campos exige la inclusión de los contenidos canarios y la publicación "urgente" como decreto de los actuales borradores de los currículos.

La preocupación mostrada por NC se basa en el nuevo borrador de orden para la convocatoria de las oposiciones para profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y de técnicos de Formación Profesional correspondiente a la oferta de empleo público de 2015 y 2016, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. A su juicio "no es de recibo" que el profesorado de las islas comenzara este curso escolar, en el que ya se ha implantado la Lomce en determinados niveles, a impartir la docencia desde los borradores de currículos, una situación que ha generado "provisionalidad y confusión" en los centros. Añade que los departamentos didácticos han tenido que realizar sus programaciones con borradores de currículos que "pueden estar sujetos a posibles cambios y sin el consiguiente respaldo" normativo.

Luis Campos reprocha que Educación no cuente con los currículos oficiales cuando ya casi ha concluido el curso 2015-16. En su opinión, la existencia de los borradores en estos momentos, con las oposiciones en ciernes, agrava la situación. "Existe una incertidumbre total, sobre si hay que recurrir a la norma estatal, a esos borradores o si se publicará en Canarias un decreto para preparar las citadas pruebas", subraya el dirigente nacionalista.

La "falta de diligencia" de este departamento gubernamental, según Luis Campos, hace, "si no se corrige a tiempo", que los opositores se examinen sin que, en la orden de la convocatoria, se clarifique a qué normativa atenerse en relación a los currículos por la ausencia del correspondiente decreto canario. Un "sinsentido" que genera "más dificultades y arbitrariedades" a los opositores y a los tribunales calificadores, especifica el diputado de NC.

Las oposiciones se celebrarán la segunda quincena del próximo mes de junio y, en opinión de Campos, cada día que transcurre esta situación de provisionalidad afecta a la preparación de las pruebas de los aspirantes a las plazas ofertadas. Además, advierte, no se tendrá en cuenta los contenidos canarios, lo que "va en contra" de los principios de la Ley Canaria de Educación al mismo tiempo que "resta" posibilidades al profesorado que ejerce en los centros del archipiélago y a los que, procedentes de las islas, opositan por primera vez. Ante su proximidad, Campos pide a la Consejería que dialogue con los sindicatos para elaborar una convocatoria definitiva que termine con la "inseguridad" jurídica y la "incertidumbre" generada entre los opositores.

Para el portavoz de NC, la "escasa o casi nula" coordinación del departamento gubernamental con los sindicatos es una de las principales causas de esta situación y, a modo de ejemplo, critica que la Consejería publicara el nuevo borrador de orden en "paralelo" a la última reunión mantenida con los representantes sindicales.

0
Comentarios