Síndic afea a Inspección que defendiera más el concierto de Maristas que al alumno

RedacciónMartes, 31 de mayo de 2016
0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reprochado, indignado, que el inspector del Departamento de Enseñanza que informó del caso de abusos sexuales en el colegio de los Maristas se preocupó más de defender el concierto educativo que de los derechos del alumno afectado. "En ningún momento el inspector (en su informe) se cuestiona por qué no se le informó del caso" de abusos sexuales que sufrió un alumno en 2011 en el colegio de los Maristas de Sants, destapado por el padre del mismo públicamente en febrero de este año 2016.

Por el contrario, el inspector hace una defensa más importante del concierto que de los derechos del alumno víctima del abuso, una postura que le "subleva", ha reconocido Ribó durante su comparecencia en la Comisión del Síndic del Parlament de Cataluña. También ha deplorado que, en ese caso, la máxima autoridad de los Mossos d'Esquadra que acudió a una reunión convocada por el Síndic para averiguar qué había sucedido se conformara con indicar que "ya habían hecho lo que decía el juez", sin notificar el caso "al núcleo de protección de los menores" de Cataluña.

El Síndic ha detectado déficits a la hora de detectar los abusos en los centros educativos, y una falta de difusión "flagrante" del Protocolo creado en 2006 sobre este tema en todas las escuelas de Cataluña, "sean de la titularidad que sean". Ha lamentado que no se haya creado un servicio especializado en abusos, a pesar de estar contemplado en la Ley de 2010 de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.

El tono contundente de Ribó solo se ha suavizado hacia el final de su intervención, pero para reprochar a los diputados que aprobaran el pasado día 3 de marzo una moción en contra de los abusos, con medidas "que ya existían", ha afirmado el Síndic. Ribó ha pedido que se escuche a los menores y a los jóvenes, para que puedan comunicar si sufren abusos de cualquier tipo.

0
Comentarios