Susana Díaz implantará una nueva financiación universitaria
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió el pasado día 27 de abril a que la comunidad tenga en 2017 un nuevo modelo de financiación de sus 10 universidades públicas que sea más “acorde” con la realidad de la región y de las instituciones. La presidenta realizó estas declaraciones durante la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, donde añadió su intención de reducir la burocracia y dotar de los recursos “adecuados” a las universidades públicas andaluzas.
Asimismo, Díaz adelantó que la Junta de Andalucía está tratando de “aliviar” la tasa de reposición que ha “asfixiado” a las universidades, como al resto de las administraciones, y que su Gobierno está tratando de encontrar alternativas.
“Creo en la universidad pública de Andalucía y en garantizar el acceso a los jóvenes al margen de los recursos de sus familias”, aportó la presidenta quien también incidió en que “no haya jóvenes que con talento tengan que abandonar la universidad por motivos económicos”. En este sentido, recordó que la Junta ha mantenido el precio público de las tasas universitarias.
Críticas del PP
Por su parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular, Marifrán Carazo, exigió al consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que salde su deuda con la Universidad de Granada que asciende a 112 millones de euros.
Según Carazo, el Gobierno andaluz está “lastrando” la capacidad científica e investigadora de la institución académica y que la situación afecta “negativamente” a una parte del tejido productivo de la provincia, como la pequeña y mediana empresa, que no han podido soportar la demora en los pagos de las facturas.
Carazo tilda de “sangrante” la partida de 78 millones de euros que la Junta debe a la Universidad con motivo de la construcción de la Facultad de Medicina dede el año 2010.
“Es una vergüenza porque es un dinero que procedía del Banco Europeo de Inversiones y que se transfería para una finalidad concreta. No ha llegado y no sabemos por qué mientras que la Universidad ha construido la facultad a pulmón”, añadió la parlamentaria popular que criticó los pequeños ingresos que aporta la Junta a modo de “parche” que no solucionan el problema.
