fbpx

“El sistema educativo es rígido y deja poco lugar para la innovación”

El Congreso Iberoamericano de Educación, que se celebrará del 4 al 8 de julio, busca ser un punto de encuentro para el debate educativo. Pilar Laguna explica qué contenidos se tratarán en el evento y analiza la situación educativa actual.
Ylenia EspinosaMartes, 21 de junio de 2016
0

Pilar Laguna es la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Además, también es directora del Observatorio para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, impulsado por esta misma universidad y cuyo objetivo es subrayar las fortalezas de los centros educativos y las familias, detectar las debilidades para promover buenas prácticas y transformar la Educación. Desde el observatorio de la URJC y con la colaboración de MAGISTERIO se ha impulsado el Congreso Iberoamericano de Educación, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio en el campus de Madrid de la universidad. Este congreso pretende ser un encuentro entre personas interesadas por la Educación donde se intercambien opiniones, experiencias y buenas prácticas, abriendo espacio para el debate multidisciplinar.

La filosofía del Congreso Iberoamericano de Educación coincide con la del Observatorio para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo de la UJRC: “Transformando la Educación, transformamos la sociedad”. ¿Cómo entiende ese proceso de transformación?
Es un proceso de cambio, la sociedad en su conjunto ha evolucionado y la Educación no ha sabido adaptarse. Para nosotros es muy importante hablar de una sociedad que cuente primero los valores, luego las competencias y, en último lugar, los contenidos. Nuestra filosofía es “haz a una persona buena, hazla competente y después ya podrá aprender lo que sea en la vida”. Hablamos de competencias como el trabajo en equipo, la cooperación, saber hablar en público, saber emitir juicios de valor, discernir, investigar, tener criterio propio. Incorporar valores y competencias en la Educación va a repercutir de manera directa en la sociedad. También queremos una Educación que sea inclusiva. Ahora mismo el sistema habla de forma plana del individuo, aquel que se mueve de esa línea está muerto.

¿A qué aspectos de la sociedad lo enfocan, qué cosas habría que cambiar?
Estamos en una sociedad en la que se habla de que se ha perdido el esfuerzo, muchos valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto… Valores que son fundamentales. Me gustaría soñar con una sociedad que fuera más integradora, nos hemos hecho voluntarios de clic, pero cuando nos toca a nosotros hacerlo en primera persona nos escuece. Una sociedad que no fuera tan insensible, parece que nos hacemos corazas y si nos pilla lejos ya casi no nos afectan ni las muertes. Nos afectan los problemas cuando pensamos que nos pueden salpicar.

En este congreso se busca identificar diferentes síntomas, diagnóstico y tratamiento de nuestra Educación ¿qué síntomas han percibido que deban ser tratados?
Hay algunos que son de sentido común. Hay un clamor generalizado de que el sistema no nos hace sentir bien, chirría porque vemos a niños estresados, vemos que no quieren ir a la escuela, que tienen dificultades de aprendizaje que antes no existían, vemos familias descontentas. Por el lado del maestro y el profesor hay mucho malestar y mucha desmotivación. Hay profesores que quieren iniciar una aventura formadora en el aula, pero se encuentran con la oposición de muchos compañeros, de los equipos directivos que no quieren tener que defenderlo ante la Administración, de las familias que no quieren que haya cambios. Nosotros, por el lado de la universidad, nos sentimos muchas veces encorsetados y nos parece que hay que transformar el sistema, que no sea frustrante, porque lo que has aprendido no lo puedes aplicar. El sistema es rígido, nos tiene encorsetados y permite poca innovación.

Hay un proyecto común, la Educación, pero esto consta de muchas partes que se retroalimentan: padres, alumnos, profesores, el sistema… ¿Cómo se puede hacer para que todas las partes se unan de forma positiva para innovar en Educación?
Yo creo que una de las claves es rediseñar los planes de estudio. A mi me gustaría una universidad dual, que mis estudiantes de Educación Infantil y Primaria pudieran tocar la escuela desde primero. En primer lugar porque a aquel que tiene vocación, se la multiplicas. Además, lo que va a ir viendo en sus clases lo va a ir viendo y aplicando en la escuela. Después es muy importante que nuestros profesores se reciclen para que toda esta innovación llegue a las aulas en forma de aplicación, que nuestros profesores den metodologías activas con nuevas herramientas. Y que todo esto haga que el aprendizaje que están impartiendo sea efectivo, que despierte la pasión. Hace falta también crear ecosistemas, como el que estamos fomentando nosotros en el observatorio, para que nos podamos encontrar. Necesito que vengan la escuela, los padres y los propios jóvenes y me digan lo que piensan.

¿Cómo se puede transmitir esa importancia a la sociedad?
Los medios de comunicación son claves porque tienen el poder infinitivo de mover a la masa en una dirección o en otra. Para nosotros es importantísimo poder contar lo que hacemos: el congreso, el observatorio y el día a día que llevamos en la universidad trabajando con todos los sectores implicados en este tema. También nosotros, las universidades, nos tenemos que abrir, tenemos que ser transparentes y tenemos que ser capaces de trasladar este mensaje utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Hablan también de una visión moderna de la Educación ¿cómo es esta mirada?
Es una Educación que no solamente hable de contenidos. El individuo es muchas más cosas. Hay que incorporar las emociones porque determinan nuestro aprendizaje, si estamos motivados vamos a aprender muchísimo más y mejor. Hay que enseñar también a cooperar. La cooperación entre profesionales es clave para el propio crecimiento del profesor. Educación moderna es una enseñanza que no sea rígida, que contemple las distintas capacidades de los niños y los jóvenes y que sepa atender a esas capacidades haciendo que el niño dé lo mejor de sí mismo. También es importante la creatividad, estimular el ingenio, la imaginación, algo que nos ayuda a resolver problemas. Esto es Educación moderna que, aunque es de sentido común, muchas veces no es el más común de los sentidos.

¿Cree que esa visión moderna puede generar un miedo al cambio en la sociedad?
Es verdad que genera recelo, por eso es tan importante comunicar y cambiar culturalmente. Genera miedo porque pensamos que no nos va tan mal cuando de lo que se trata es de que nos puede ir mucho mejor. Podemos vencer este temor incorporando la ciencia. Es importante contrastar científicamente que esta transformación mejora el aprendizaje y que mejora ese bienestar global del individuo, que se aprende más, pero también se está más contento y se es mejor persona.

Otra de las cosas que propone este congreso es la participación de profesionales de la enseñanza que intervengan contando sus proyectos o algunas experiencias que estén funcionando ¿podría adelantarnos alguna de ellas?
Los llamamos clinic, se basan en reproducir una situación que se da en un aula para que los asistentes puedan seguir cómo se realiza esa intervención o se aplica la metodología. Un ejemplo es el de Chiqui Chef, del Colegio Público “Antonio Robles”, que desarrolla un aprendizaje por proyectos con la cocina. Se realiza desde la vivencia, siendo mucho más eficiente, eficaz y consolidado. Aprenden pesos y medidas con las recetas o geografía y cultura viendo qué comen en otros sitios. Todos los clinic son buenas prácticas que, en lugar de contárnoslo, nos van a escenificar. Hay seis clinic programados y que van a ser realmente interesantes.

Las plazas para asistir a este encuentro son limitadas y ya se están agotando ¿qué motivos le daría a una persona para que acuda?
Que van a vivir la experiencia de la Educación en estado puro. Es mucho más que un congreso, es una vivencia. En un espacio plural vamos a discutir, hablar e interpretar la Educación. Cada vez que hemos organizado algo en esta materia en la universidad ganamos adeptos para toda la vida, amigos y colaboradores, tejemos la red que es tan necesaria en Educación. Yo creo que no se van a arrepentir porque nos ha quedado un congreso redondo con unos ponentes maravillosos, unos muy buenos clinics y unas mesas redondas cañeras. Es un lujo.

0