Más auxilares de conversación refuerzan el inglés en La Rioja
El Gobierno de La Rioja continúa en su objetivo de conseguir el dominio del Inglés en las aulas y para ello reforzará su apuesta por el bilingüismo con la incorporación de 21 ayudantes de conversación de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright).
Con este fin, el consejero de Educación, Abel Bayo, ha firmado un convenio con la copresidenta de la citada Comisión, Emilia Puma, acuerdo que permitirá mejorar las habilidades de los alumnos riojanos en Inglés.
Estos ayudantes de conversación llegarán al sistema educativo riojano el próximo curso 2016-17 procedentes de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en un segundo idioma de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja. Se sumarán a los 13 que ya se dedican a esa labor durante el actual curso.
Auxiliares
La importancia dada al bilingüismo se refleja igualmente en los 101 auxiliares de conversación con los que cuenta La Rioja este curso (90 contratados por la comunidad autónoma y el resto por el Ministerio). De ellos, 85 son de Inglés; 14 de Francés, uno de Alemán y uno de Italiano. En total, 121 centros escolares cuentan con la presencia de un auxiliar de conversación.
“El aprendizaje de un segundo idioma es una prioridad para el Gobierno de La Rioja”, aseguró el consejero, por lo que la presencia de auxiliares nativos en las aulas “cobra una importancia especial”. Su participación “contribuye a que las clases sean más dinámicas” y permite a los alumnos “el contacto directo con el idioma en su versión original, lo que favorece la expresión oral de la lengua extranjera con mayor calidad”.
Por su parte, Puma destacó la relevancia de preparar a los alumnos para el futuro global y dijo que el de la Comisión Fulbright es “más que un programa de idiomas”, ya que contribuye a tender puentes entre países, comunidades y personas, lo que “constata los lazos profundos e importantes” que existen entre EEUU y España.
El convenio cuenta con un presupuesto de 229.635 euros para hacer frente a los gastos de administración, desplazamiento e importe de la beca mensual que recibirán los ayudantes durante su estancia en La Rioja. El Gobierno riojano asumirá el 68% de la cuantía total del acuerdo (156.870 euros), mientras que la Comisión Fulbright financiará el resto (72.765).
