ANPE, CSI-F, STAR, STE-Rioja y UGT exigen explicaciones al "caos" de las oposiciones
Las organizaciones sindicales ANPE, CSI-F, STAR, STE-Rioja y FETE-UGT han exigido explicaciones ante el "caos" producido los pasados meses de julio y agosto por la Consejería de Educación tanto en oposiciones a maestro como en la adjudicación de plazas vacantes. Así lo han explicado en una conferencia de prensa conjunta, en la que han exigido a la Consejería que sea consciente de los errores cometidos durante el desarrollo del concurso-oposición al Cuerpo de Maestros y tenga en consideración aspectos que tendrían que mejorarse de cara a la siguiente convocatoria.
Entre estos aspectos, piden la elaboración de unos criterios públicos y unificados por los que se rige el proceso en todas las especialidades, que orienten a los opositores y hagan de la selección de candidatos un procedimiento "más transparente". También solicitan una correcta organización de la convocatoria y desarrollo de la oposición y entienden que, de este modo, la publicación de listados y demás información relevante para el opositor podría hacerse con mayor antelación, lo que, en su opinión, aportaría mayor tranquilidad a los aspirantes. Además, consideran que los miembros de tribunal dispondrían de más tiempo para la correcta preparación del proceso de evaluación de opositores.
En segundo lugar, respecto a la adjudicación de vacantes de interinos para el curso 2016-17, exigen un seguimiento riguroso de todo el proceso informático, con el que se generó un baremo de interinos y una adjudicación provisional de destinos, que consideran que se publicaron "llenos de errores" en la web de la Consejería de Educación.
También exigen la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para tratar, entre otros asuntos, la recuperación de las condiciones retributivas y sociolaborales del profesorado anteriores a los recortes y exigir un calendario de negociación para llegar a dicho fin y de forma gradual. En esta reunión también piden la negociación sin más aplazamientos de la orden bilingüe, la regulación de todas las comisiones de servicios, así como examinar, dentro de este órgano, todos los cambios en las condiciones laborales de los docentes.