El PP de Extremadura cree que la Junta está asfixiando a la escuela concertada
El presidente regional del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró hace unos días que la Junta de Extremadura “está asfixiando a la enseñanza concertada para reducir su peso, con lo que está privando a unas 30.000 familias de ejercer su derecho a la libertad de elección de centros”.
Monago hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo en Mérida con directores de centros concertados y representantes del sindicato USO, mayoritario en el sector.
El presidente del PP recordó que aunque hay una Ley de Educación que se estableció por consenso en Extremadura, “por motivos puramente ideológicos y partidistas está siendo rota y permanentemente torpedeada”.
En su opinión, cuestiones como la congelación de sueldos de los profesores genera incertidumbre no solo este curso sino en los próximos, y se pregunta el motivo por el que si no había problemas con la enseñanza concertada se genera incertidumbre “y por inanición o asfixia se quiere reducir su papel”.
Para Monago, “hay una acción política clara de reducir el peso de la Concertada”, que afecta a 30.000 alumnos y 2.000 profesores, y considera que en este tipo de cuestiones “al PSOE, el aliento de Podemos le llega aunque luego las investiduras o los presupuestos los saca adelante con el PP, pero luego se podemiza”, añadió.
No obstante, precisó que la enseñanza concertada “presta un servicio público, con fondos públicos y control público, como ocurre con otros tantos servicios escolares, como los comedores o el transporte escolar”.
Para Monago, esta es una cuestión más de un curso que ha tenido un comienzo “conflictivo”, aunque el presidente “está en otras cosas, en arreglar Europa y España entera, en lugar de resolver estos problemas”.
Por su parte, Javier Monserrat, coordinador general de la Federación de Enseñanza de USO, indicó que el colectivo está “preocupado por su situación actual y por el futuro, ya que en estos años ha visto como le han recortado la paga extra de 2012 como al resto de empleados públicos, pero a diferencia de ellos no se le ha devuelto ni se la espera”.
Por ello, pidió un compromiso “claro y ejemplar” con estos trabajadores y el trabajo público que representan los concertados, y denunció que desde la Administración pública se les equipara en lo negativo y nunca en los positivo”.
