ANPE reclama la convocatoria de 902 plazas de maestros en 2017
El sindicato ANPE ha reclamado a la Consejería de Educación a que convoque 902 plazas de maestros en la próxima Oferta Pública de Empleo del Principado para 2017. En un comunicado, ANPE ha explicado que este número se sustenta en base de los datos objetivos obtenidos por un estudio realizado por el sindicato. Por ello, ha reclamado la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial para tratar la oferta docente que "cubra el 100 por ciento de las vacantes existentes en las plantillas de profesorado". Así, asevera el sindicato, se "erradicará la precariedad, permitiendo la incorporación de jóvenes titulados y la consolidación laboral del personal interino, que lleva décadas con su vida personal y laboral truncada, sin poder optar a un empleo estable y mudando de destino curso tras curso, por la no convocatoria de oposiciones".
ANPE subraya el envejecimiento de plantillas en Asturias que, según recalca, "ostenta la dudosa marca de contar con una de las más envejecidas del Estado y, por otro lado, con una de las tasas de interinidad más elevadas, un 25 por ciento frente al 20 por ciento de la media nacional".
Según el estudio realizado por ANPE, desde el año 2011 han sido cubiertas por oposición 357, "muy lejos de las más de 2.300 plazas necesarias por jubilaciones producidas en este mismo periodo. Indica que las dos primeras convocatorias de interinos de este curso escolar 2016-17 "apuntalan la temporalidad de las plantillas, ya que uno de cada cuatro docentes en Asturias es interino (2.639). De ellos, uno de cada tres trabaja a media jornada (874), de los cuales cerca de un 9 por ciento (76) "rizan el rizo al combinar media jornada e itinerancia, lo que supone un deterioro evidente en las condiciones de trabajo por el abuso excesivo de esta modalidad de contratación, aumentado la precariedad laboral". A la par, señala, las plantillas han visto "reducidos el número de efectivos por la amortización sistemática de las vacantes derivadas de las jubilaciones".