CGEC avala el requerimiento de Cataluña sobre reválidas ESO y Bachillerato

RedacciónMartes, 11 de octubre de 2016
0

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (CGEC) avala el requerimiento de incompetencia que presentó la gobierno catalán contra el Real Decreto que regula las pruebas de evaluación final de Secundaria y de Bachillerato, según ha informado el Departamento de Educación. El dictamen, publicado por esta institución que tutela los derechos reconocidos en el Estatut, concluye que el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, "vulnera la competencia de la Generalitat en materia educativa y la competencia en materia de lengua propia", según señala Educación en una nota de prensa.

La presentación de este requerimiento permite al gobierno catalán plantear un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional. En concreto, el CGEC estima que el Real Decreto vulnera la competencia en materia educativa prevista en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en relación a los artículos que tratan sobre las características, el diseño y el contenido de las pruebas, sobre las unidades de evaluación y tipo de cuestiones, sobre su organización, y sobre los objetivos y grado de adquisición de las competencias en relación a las materias correspondientes para ambas evaluaciones. Considera también que vulnera la misma competencia el hecho de que decreto prevea que sea el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quien elabore los cuestionarios de las pruebas.

En relación al derecho de opción lingüística por parte de los padres para elegir la lengua en la que los hijos han de realizar la prueba –en lengua castellana o en lengua catalana– que propone el Real Decreto, el CGEC dictamina que vulnera el régimen lingüístico establecido en el Estatut –que establece que el catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo– y la competencia de la Generalitat en materia de lengua propia.

0
Comentarios