El Consejo de Garantías Estatutarias apoya el requerimiento catalán sobre las "reválidas"
El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (CGEC) respaldó el pasado 10 de octubre el requerimiento de incompetencia que presentó el Gobierno catalán contra el Real Decreto que regula las pruebas de evaluación final de Educación Secundaria y Bachillerato, según informa el Departamento de Educación.
El CGEC estima que se vulnera la competencia en materia educativa que está prevista en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en relación a los artículos que tratan sobre las características, el diseño y el contenido de las pruebas, sobre las unidades de evaluación y tipo de cuestiones, sobre su organización y sobre los objetivos y grado de adquisición de las competencias en relación a materias correspondientes para ambas evaluaciones.
También vulnera la misma competencia el hecho de que sea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien elabore los cuestionarios sobre las pruebas.
En relación a la opción lingüística, el CGEC sentencia que se infringe el régimen lingüístico establecido en el Estatut, que contempla que el catalán debe utilizarse como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y la competencia de la Generalitat en materia de lengua propia.
La presentación de este requerimiento permite al Gobierno plantear un conflicto al Tribunal Constitucional.