fbpx

La consejera vasca apuesta por una ley autonómica basada en el consenso y la empatía

Cristina Uriarte reconoció que “no han sido años fáciles como consecuencia de una ley que nos quieren imponer”, en alusión a la Lomce, pero recalcó que “el Gobierno vasco decidió emprender su propio camino”.
RedacciónMartes, 4 de octubre de 2016
0

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, se ha reafirmado en el marco del Kilometroak, la fiesta de las ikastolas de Guipúzcoa celebrada en Bergara, en la necesidad de seguir dando pasos en favor de una ley educativa vasca, basada en el “el consenso, el trabajo común, la empatía mutua y el respeto a la Educación”. Uriarte participó el pasado domingo en la inauguración del Kilometroak 2016.

Uriarte agradeció la labor desarrollada en los últimos años por las ikastolas que, junto con otros agentes, “se han implicado en el esfuerzo de mejorar continuamente el sistema educativo vasco”. Reconoció además que “no han sido años fáciles como consecuencia de una ley que nos quieren imponer”, en alusión a la Lomce, pero recalcó que “el Gobierno Vasco, además de hacer frente a esta norma, decidió emprender su propio camino”.

En ese sentido, la consejera citó la estrategia Heziberri 2020, que, según el Gobierno autonómico, “aspira a lograr la excelencia en un sistema educativo de calidad e inclusivo” y cuyo último objetivo sería precisamente el desarrollo de dicha normativa vasca. “Nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos que hacerlo porque debemos a la sociedad una nueva ley vasca de Educación, subrayó Uriarte.

Miles de personas participaron el domingo en esta soleada edición del Kilometroak que, según sus organizadores, ha sido “redonda, mundial y ha transcurrido con normalidad”, según lo previsto. Representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte y del PNV como Joseba Egibar quisieron sumarse asimismo a este celebración, respaldada también por Podemos, cuyo grupo hizo ayer un llamamiento a la participación y a la defensa conjunta del euskera.

Educación “para todos”
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, destacó la pasada semana el compromiso del Gobierno vasco para garantizar la Educación “en similares condiciones para todas las personas”. Durante el acto de celebración del centenario del Colegio “Ave María”, situado en Bilbao, Urkullu recordó que la primera decisión del Consejo de Gobierno tras las elecciones vascas fue aprobar una partida de 55 millones de euros para becas. Dichas becas, según dijo, “ayudarán a 13.000 alumnos; a todos aquellos que cumplan los requisitos, aunque para ello haya que ampliar los recursos”, puntualizó. Destacó además que la Educación y el desarrollo de la sociedad “deben ir de la mano” y reiteró el compromiso con los servicios públicos porque “va en nuestro ADN”.

También acudieron a la celebración del centenario del Colegio “Ave María”, ubicado en Bilbao, la consejera vasca, Cristina Uriarte, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, entre otras personalidades. 
El acto consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa, así como en la proyección de un vídeo y las actuaciones del grupo de danzas y el coro del centro educativo. También se entregaron libros conmemorativos del centenario a diversas personas en agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado en favor del colegio.

0