El PP incluiría reclamaciones de la Concertada en negociación presupuestaria
El diputado del PP en la Junta General del Principado David González Medina ha asegurado que su grupo incluiría las reivindicaciones de la enseñanza concertada en una hipotética negociación con el Gobierno en torno a los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. "Primero tendría que abrirse la negociación, depende si quieren pactar los presupuestos con la extrema izquierda o con la moderación, pero la Educación será una prioridad absoluta y las reivindicaciones de la Concertada muy justas", ha afirmado.
González Medina se ha expresado así durante una rueda de prensa tras la ronda de reuniones abierta entre el grupo parlamentario popular y los representantes de la comunidad educativa de los centros concertados que incluye a sindicatos, directores de colegios y familias. Según el parlamentario popular, pese a que la enseñanza en dichos centros resulta más barata que la de los públicos y permite "ahorrar" unos 100 millones de euros anuales al Principado, las reivindicaciones de este colectivo siguen siendo desatendidas desde hace 20 años por parte del Gobierno regional.
Las demandas para atender las necesidades del colectivo de docentes en materia económica o una mayor presencia de profesores orientadores en los centros supondrían "unas cantidades nimias e irrisorias respecto a lo que ahorran al Principado", ha afirmado. Entre ellas figuran el hecho de que la diferencia salarial entre un profesor de un colegio dependiente de la Consejería y uno de un centro privado sostenido con fondos públicos se sitúa entre 1.400 y 8.200 euros al año, una brecha que, según el diputado del PP, "en vez de aminorarse ha ido aumentando por la falta de respuestas".
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno se niegue a cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos y se limite a pagar solo en cumplimiento de sentencias judiciales las cantidades adeudadas a los profesores por la paga extraordinaria de los 25 años de antigüedad o por el denominado complemento de licenciados. A su juicio, existe un falta "absoluta" de diálogo por parte del "amable incumplidor" como ha calificado al consejero de Educación, Genaro Alonso, "que presume de talante, pero solo celebra con la Concertada reuniones meramente informativas y nunca para negociar".