fbpx

“Los deberes sirven para que los padres sepan qué dificultades tienen sus hijos”

La directora del mejor centro de Finlandia repasó con los maestros españoles, en la Jornada Pedagógica de Rubio en Valencia, los pilares del éxito del modelo educativo implantado en su país.
Laura Gómez LamaMartes, 22 de noviembre de 2016
0

El pasado 12 de noviembre, Rubio, la famosa editorial de cuadernillos de escritura y cálculo, reunió a 200 docentes y pedagogos para analizar los nuevos modelos educativos y celebrar así sus 60 años de éxito. Entre los participantes destacaron Rosa Liarte, coordinadora TIC del IES “Cartima” en Estación de Cártama (Málaga) y accésit Certamen D+I al Docente más Innovador de España; Ana Montagud, directora de “Escuela2” en La Canyada (Valencia); Germán Palomino, director del CEIP “Juan XXIII” de Torrent (Valencia); Mariano Pontón, director del Imagine Montessori School de Valencia y Hanna Sarakorpi, directora de Saunalahti School, reconocida como la mejor escuela de Finlandia.

Sarakorpi repasó con los maestros españoles los pilares del éxito del modelo educativo implantado en su país, reconocido año tras año por el informe PISA. Su sistema está basado en la implicación activa de los padres y en desarrollar planes individuales de aprendizaje para cada alumno, que se revisan periódicamente, para lo que ella cuenta con un equipo docente sumamente implicado, gracias al, “proceso de selección, porque, en Finlandia, hay buenos profesores, pero en el centro queremos a los mejores, aquellos que quieren a los niños”, explica la directora del Saunalahti School.

La implicación de los padres
En esta escuela los deberes son una parte fundamental, pero en su justa medida y bajo la tutela de los padres, pues “cuando los niños los hacen, sus padres pueden ver cómo quedan, supervisarlos y detectar qué tipo de dificultades tienen sus hijos”, explicaba esta docente con más de 17 años de experiencia como directora de centro. “Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa. Cada niño es único, con diferentes capacidades, por tanto es importante que el profesor le asigne los deberes adecuados. Para que trabajen, pero que no sean excesivamente difíciles para ellos. Esto se trata con los padres en reuniones a lo largo del curso”, añade Sarakorpi.

La implicación de los padres, menor ratio de alumnos por clase (23 o 24 de media), espacios para un aprendizaje basado en la experiencia (learning by doing) o el que todos estén dispuestos a enseñar sobre aquello que saben, sean niños o educadores (each one-teach one) son solo algunas de las características del modelo pedagógico por el que apuesta esta escuela pública, que cuenta con 650 alumnos y 110 adultos, entre educadores y profesores auxiliares.
“Deseamos que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, sus fortalezas y debilidades, que sientan que están integrados en nuestra comunidad, que han logrado su experiencia personal en el aprendizaje, y que estén aún ansiosos por aprender más… Y lo más importante: que sean capaces de encontrar su lugar en el mundo, que hayan aprendido a amar y a cuidar a los demás. Nuestro sueño es que, cuando un estudiante deja nuestra escuela, tenga raíces y alas”. Así resume Sarakorpi el reto diario docente en Saunalahti School.

0