El bilingüismo se potenciará en Primaria y Secundaria en Asturias
La Consejería de Educación potenciará el programa bilingüe en los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria, que tiene una implantación cercana al 50% en la red educativa asturiana, según los datos del Informe sobre el Programa Bilingüe de los centros docentes del Principado de Asturias, presentado por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y para el que se han realizado cuatro estudios independientes para valorar los resultados.
El consejero señaló que en el curso 2014-15 este modelo contaba con 31.101 estudiantes de los 77.411 alumnos de centros con fondos públicos.
Una de las conclusiones principales del informe es que no se resiste el aprendizaje de las materias no lingüísticas y que existe un alto grado de satisfacción entre el profesorado y las familias. Alonso destacó que desde 2010 a 2015 se han habilitado 3.140 docentes para impartir la enseñanza bilingüe, siendo el inglés el idioma más solicitado.
Además, los estudiantes del programa bilingüe lograron mejores resultados en la evaluación de diagnóstico de 2013 en la competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y lingüística e inglés.
En Primaria el inglés es la única lengua extranjera de los programas bilingües mientras que en Secundaria existen tres alternativas, pero con una proporción del 90% para inglés.
La implantación del programa bilingüe es una iniciativa que comenzó como convenio MEC-British Council, con dos centros en el curso 1996-97 para pasar a 15 en 2006-07, experimentando una fuerte subida en el 2012-13 con 203 centros y llegando a los 217el curso pasado.
