fbpx

Jugadores del Real Madrid apoyan la programación

Microsoft y la Fundación Real Madrid han sido los responsables del primer evento de la Hora del Código celebrado en España.
Martes, 13 de diciembre de 2016
0

Los futbolitas Sergio Ramos, Marcelo e Isco durante el encuentro educativo.

Microsoft y la Fundación Real Madrid han sido los responsables del primer evento de la Hora del Código celebrado en España. Esta iniciativa se celebra en todo el mundo coincidiendo con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación –del 5 al 11 de diciembre– para difundir entre los niños y niñas conocimientos básicos de programación e informática.

Durante esta semana Microsoft ha realizado más de un millar de talleres gratuitos de formación en programación para niños de más de 60 países. En estos talleres los menores aprenden que programar es algo divertido y muy útil para su futuro laboral.

El primer evento de la Hora del Código en España contó con la participación de 150 niños pertenecientes a diferentes centros educativos de España –SEK International Schools–, Portugal –Agrupamento de Escolas de Freixo– y Colombia –ESD de la Fundación Real Madrid en el Departamento del Valle del Cauca– que se conectaron para compartir esta sesión especial de formación.

Microsoft tiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Real Madrid para fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la tecnología y el
acceso a formación sobre computación y programación. Por este motivo, los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos, Isco y Marcelo compartieron con los niños y niñas participantes esta jornada especial.

Hora del Código
Durante el primer evento madrileño, niños y niñas de entre 11 y 14 años dieron sus primeros pasos en el mundo de la programación a través de un completo tutorial: Minecraft Hour of Code Designer, que está disponible en cerca de 50 idiomas, incluyendo español, catalán, euskera y gallego. Esta divertida experiencia ha sido creada especialmente para la Hora del Código por los diseñadores del videojuego Minecraft de Mojang y Microsoft, en colaboración con Code.org, estos últimos responsables de la iniciativa Hora del Código.

“Las Ciencias de la Computación son fundamentales para la Educación: preparan a los estudiantes para todas las carreras y les dan una mejor comprensión del mundo en el siglo XXI. Me encanta ver a la Fundación Real Madrid apoyando la Hora del Código. Este equipo tiene un lugar especial en mi corazón porque pasé un año viviendo en Madrid y al apoyar la Educación hoy han mostrado su verdadero corazón también. ¡Hala Madrid!,” aseguró Ali Partovi, cofundador de Code.org.

La Comisión Europea calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 puestos vacantes en el ámbito de la tecnología en Europa que necesitarán ser cubiertos; una realidad laboral que demanda la introducción en los planes de estudio actuales de la enseñanza de la programación, defienden desde Microsoft. La consultora McKinsey publicó el pasado año un estudio que evidenciaba que más de un tercio de las empresas no es capaz de encontrar trabajadores con las habilidades tecnológicas apropiadas.

“La Educación tiene que evolucionar de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y debe transformarse y adaptarse a entornos cada vez más digitalizados. Nuestros escolares desempeñarán trabajos que ni siquiera se han inventado. Por ello, es imprescindible una formación de calidad para los niños en materia de programación e informática desde la Educación Primaria. De esta forma, les estaremos preparando para responder adecuadamente a los requerimientos laborales que implica la economía digital”, defendió Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, durante el evento educativo.

0