La Consejería de Extremadura aprueba el nuevo Plan Marco de Formación del Profesorado

El objetivo del plan es contribuir a un nuevo modelo educativo de calidad. Además, se busca darle un protagonismo más activo al profesorado.
Juana CarreteroJueves, 22 de diciembre de 2016
0

El Diario oficial de Extremadura publicó, el pasado día 30 de noviembre, la orden por la que se aprueba el Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de Extremadura, dirigido a los docentes extremeños y que sustituye al anterior del 2004.

El documento recoge las directrices de la Consejería en materia de formación de profesorado, así como las de funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos, según las prioridades educativas del momento.

La Consejería ha creado una herramienta “flexible” que responda a las nuevas políticas educativas que la Junta está comenzando a desarrollar en la línea de innovación educativa.

A partir de esto la formación se centrará en potenciar el acercamiento al centro educativo y los procesos en el aula, entendidos como los espacios más adecuados para “una formación e innovación contextualizadas”, que favorezcan “la autonomía profesional y el trabajo colaborativo”.

Además, se busca darle un protagonismo más activo al profesorado, de tal forma que participen en la toma de decisiones sobre sus necesidades y aspiraciones formativas, dotándoles de recursos y herramientas adecuados que puedan aplicar en su práctica diaria.

Este plan busca ser un referente para los Centros de Profesores y Recursos para que sus actuaciones tengan una coherencia a la hora de perseguir unos objetivos comunes. También reúne 15 líneas directrices para usar como referentes en la planificación de las actividades formativas.

Robótica para docentes
Rafael Rodríguez, secretario de Educación, informó durante la inauguración de la I Feria Internacional de Robótica “RobeRAVE ibérica 2016”, que la Consejería ofertará cursos de robótica para docentes con el fin de que se termine implantando en los centros escolares. El secretario aseguró que “es muy motivadora para los alumnos y una herramienta muy importante,” especialmente para alumnos con discapacidad.

Alrededor de 60 profesores están recibiendo un curso que favorecerá la extensión de la experiencia piloto que la Consejería comenzó el pasado curso en 125 centros educativos.

Rodríguez de la Cruz dijo que la robótica es una excelente herramienta para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, muy importantes en la sociedad global en la que vivimos.

0
Comentarios