La Junta de Andalucía propone reducir al 15% el abandono temprano en 2020

El plan recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes.
RedacciónJueves, 22 de diciembre de 2016
0

El Consejo de Gobierno aprobó el 29 de noviembre el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa de alumnado con titulación de Bachillerato o de FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

El plan cuenta con un documento base realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la Inspección educativa, el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y el Consejo Escolar, entre otros.

El documento establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática, la introducción de cambios metodológicos, la apuesta por los idiomas y la diversificación de la oferta de FP. Cuenta con 4.000 millones de euros anuales e irá aumentando.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que durante los últimos años Andalucía ha reducido el abandono escolar en 15 puntos, del 39,6% al 24,9%, de forma que se ha logrado “acortar la diferencia con la media nacional”.

La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma.

En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales. El documento plantea también ampliar la fase de prácticas, una vez superada la de oposición, y realizarla en centros elegidos por sus buenas prácticas.

Discrepancia de C’s
La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Escrivá, lamentó el 1 de diciembre “la falta de concreción y ambición” del plan, y cree que “se ha quedado corto porque no ha escuchado a los alumnos ni a los grupos parlamentarios”. Reclamó en una nota de prensa que “la Junta actúa como si tuviera mayoría absoluta”. A pesar de ello, consideró que la línea a seguir es la adecuada, aunque echa de menos aspectos importantes como la inclusión de las familias como agentes imprescindibles en el proceso educativo.

0
Comentarios