CCOO lamenta que el Presupuesto de Cantabria no mencione a los docentes

No hay “ni una sola mención” al profesorado, ni en materia de formación ni en incremento de la plantilla, como ocurre en otras áreas como Economía y Hacienda, en Sanidad y en Justicia.
Jesús García-BermejoJueves, 26 de enero de 2017
0

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Conchi Sánchez, ha afirmado que el sindicato “no ve con buenos ojos” el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte porque entre los 80 compromisos firmados en el acuerdo entre el PRC, PSOE y Ciudadanos no hay “ni una sola mención” al profesorado, ni en materia de formación ni en incremento de la plantilla, como ocurre en otras áreas como Economía y Hacienda, en Sanidad y en Justicia.

La Federación ha instado al consejero de Educación a recuperar la negociación del acuerdo de 2008 y que se comprometa a pagar los dos tramos que todavía se adeuda al profesorado desde ese año y que ascienden a 90 euros mensuales; 30 euros del último tramo retributivo y otros 60 del proceso de implantación de la LOE.

Poder adquisitivo
A pesar de que el 58 por ciento del presupuesto de Educación es para pagar al profesorado, Sánchez advierte de que la recuperación económica difundida por el Gobierno no llega al sistema educativo ya que se mantiene la tendencia de pérdida del poder adquisitivo. Y ha comparado una nómina de un maestro de Primaria de 2008 y otra de ahora, y la diferencia son solo 24 euros más.

Sánchez ha declarado que CCOO no entiende cómo un Gobierno como el PRC- PSOE, con un presidente que “asegura en las televisiones” que la Educación es un pilar básico del Estado, a la hora de abordar los presupuestos no mencione al profesorado, como “tampoco es comprensible” que Ciudadanos “no haga un guiño” a las condiciones laborales de los maestros.

Respecto al “pacto educativo”, CCOO ha asegurado que los docentes deben de ser “actores protagonistas” de la negociación del modelo educativo, tanto en el Estado en general como en las comunidades autónomas, y no “meros figurantes”.

Ha añadido que el sindicato no va aceptar “ningún pacto político” del PP, PSOE y C’s porque nosotros defendemos un pacto político, social y económico por la Educación, con un sistema que se centre en los docentes y en los alumnos y sus familias, que venga acompañada de dotación presupuestaria, memoria económica y de una ley de financiación de la Educación.

Todo ello, ha subrayado Sánchez, debe estar coordinado entre el Gobierno y los grupos políticos, sindicatos, ayuntamientos, medios de comunicación, FAPA y estudiantes.

Este pacto debe incluir “formación inicial y continua para el profesorado, acceso a la función pública, compromiso de estabilidad de las plantillas y de las retribuciones, movilidad, negociación de permisos y licencias y una campaña de dignificación del docente”.

0
Comentarios