Gobierno y sindicatos negociarán las oposiciones

Felpeto confirma que les pedirá su opinión a los sindicatos sobre plazas y especialidades. Además, ha asegurado que las decisiones se tomarán en la Mesa Sectorial de Educación.
Teresa ÁlvarezMartes, 24 de enero de 2017
0

El Gobierno regional negociará con los sindicatos el número de plazas para las distintas especialidades de la oposición al cuerpo de maestros. Así lo ha anunciado el consejo de Educación, Ángel Felpeto, quien ha reconocido que la decisión se toma después de que el Gobierno central haya autorizado la eliminación de la tasa de reposición.

Esta medida ha sido tomada en la VI Conferencia de Presidentes y prevé la supresión de la normativa que impedía convocar más plazas que las de los trabajadores que se jubilaran en la administración pública.

En concreto, Felpeto ha sostenido que el diálogo con las organizaciones sindicales pasa por conocer cuáles son los cuerpos y especialidades en los que puede repercutir más la medida. Asimismo, Felpeto ha sostenido que las decisiones se tomarán en la mesa sectorial de Educación, que se reúne regularmente.

A juicio del titular de Educación, el acuerdo con el Gobierno central a propósito de la eliminación de la tasa de reposición es satisfactorio, pues “no afecta solo a Educación, sino a distintos ámbitos de Castilla-La Mancha”. “Es bueno por lo que significa, que es la consolidación de empleo”, ha matizado.

En relación al calendario que seguirá la convocatoria de oposición a Educación Secundaria, Felpeto ha remarcado que la intención de las comunidades autónomas es “acompasar en la medida de lo posible” el emplazamiento de estas ofertas públicas de empleo.

Reacciones
El acuerdo entre Gobierno central y comunidades autónomas ha generado diferentes reacciones entre los miembros de la comunidad educativa. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el sindicato CSIF, que ha valorado los avances planteados por la Consejería de Educación sobre las plantillas del personal docente no universitario. No obstante, esta organización considera que son “insuficientes” para alcanzar el número de funcionarios docentes que había en 2009.

En concreto, CSIF sostiene que las premisas de la elaboración de plantillas parten de unas instrucciones negociadas el 22 de diciembre de 2016, con las cuales esta organización “no estaba de acuerdo”. Sin embargo, considera que hay tiempo para rectificar estos “desajustes”, por lo que esperan que estos sean corregidos en la propuesta definitiva.

Por su parte, ANPE ha exigido a la Consejería de Educación un acuerdo de legislatura que permita revertir «la consolidación de los recortes» que, a su juicio, va a realizar el Gobierno regional tras la propuesta de plantillas de los centros para el curso 2017-2018.

Para esta organización sindical, de llevarse a cabo, la medida confirmaría que las nuevas instrucciones de modificación de las plantillas y las medidas impulsadas por el Gobierno regional son “insuficiente para revertir los recortes”. Esto se debe, desde su perspectiva, a que la misma“continúa con nuevas supresiones y amortizaciones” de docentes en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Finalmente, según ha expuesto el sindicato, “fruto de los recortes de los últimos años» son «340 los maestros suprimidos, desplazados y provisionales actualmente en Castilla-La Mancha”. A estos se debe añadir 60 maestros menos en la plantilla jurídica de los centros públicos.

0
Comentarios