La Junta intenta retener a 320 jóvenes con talento en Castilla y León
La Junta de Castilla y León intenta retener a 320 jóvenes con talento en la Comunidad, entre ellos un centenar de alumnos de la universidad de Burgos y de FP de Burgos y Soria, que diseñan propuestas para el automóvil del futuro dentro del programa "Spinup CyL".
El director general de Juventud, Eduardo Carazo, y la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, han asistido a la cuarta de las jornadas de este proyecto que ha tenido a Burgos como escenario. Carazo ha precisado a los periodistas que el objetivo es retener a jóvenes talentos mediante ofertas para desarrollar su futuro profesional como emprendedores o como elementos innovadores en sectores estratégicos de la comunidad.
En el caso de Burgos, se ha apostado por el sector de automoción, en colaboración con las empresas multinacionales del sector Grupo Antolín y Gestamp. "Se trata de que estos jóvenes no tengan que emigrar, porque tienen talento e iniciativa, aunque el esfuerzo debe implicar a medio plazo a toda la sociedad", ha explicado el director general.
El programa está financiado con 250.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es una de las iniciativas que se enmarcan en la "Estrategia de Impulso Joven 20/20", presentada por la Junta el pasado noviembre y que tiene como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil. En toda la comunidad, participan en la iniciativa unos 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad entre 19 y 26 años, universitarios y de Formación Profesional.
La primera reunión se celebró el 11 de enero en León sobre el comercio electrónico, a la que le siguió el 19 de enero Salamanca sobre el sector agroalimentario, y el 24 de enero Valladolid en torno al sector sociosanitario. Los alumnos ganadores de estos cuatro campamentos de innovación pasarán, junto a los equipos seleccionados a través de la página web del programa www.spinupcyl.es, a la segunda fase de mentorización y formaciones, donde se les asignará un mentor profesional, voluntarios procedentes de la empresa privada, con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.
Junto a esto, se desarrollará un curso de formación de formadores destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas, como a los voluntarios procedentes de las empresas colaboradoras encargados de la parte práctica del programa formativo.
Por último, las actividades previstas incluyen la realización de talleres prácticos formativos sobre cuestiones especialmente problemáticas en el marco de un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contenga objetivos, estrategias, recursos y actuaciones. El ganador del primer premio de esta competición participará en la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en la capital finlandesa, Helsinki, del 28 al 30 de junio.