fbpx

El 60% de los centros dedica poco más de una hora al mes a Educación para la Salud

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha realizado un estudio en los colegios españoles para conocer cómo se está educando en salud a los más jóvenes, teniendo en cuenta que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, la Administración, Atención Primaria y la comunidad en general.
RedacciónJueves, 2 de febrero de 2017
0

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir Educación para la Salud. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que Educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia.

En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la AECC ha organizado la VI edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en la prevención primaria del cáncer. Presidido por la reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; Carolina Espina, portavoz de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (OMS), el presidente de la AECC Ignacio Muñoz, y con profesionales sanitarios, profesores, miembros de Asociaciones de padres y madres, y alumnos, que han debatido en una jornada marcada por la situación actual de la prevención en España, con el foco puesto en niños y adolescentes.

En España, el 31,4% de los escolares de Secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En lo que se refiere a la alimentación, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

0