El Plan de Lenguas Extranjeras, pilar del proyecto educativo de la Consejería

RedacciónMartes, 28 de febrero de 2017
0

El Plan Integral de Lenguas Extranjeras será "uno de los pilares principales" del proyecto educativo que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En una rueda de prensa y en una reunión con directores y profesores de centros de Ciudad Real, que ha tenido lugar en el IES "Atenea", Felpeto ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en los centros educativos.

El consejero ha recordado que desde el inicio de esta legislatura la enseñanza de las lenguas en las etapas educativas no universitarias y la revisión del modelo bilingüe implantado ha sido una cuestión prioritaria y preferente para el Gobierno de Emiliano García-Page. "Se ha trabajado sobre una evaluación previa de la situación existente para poder, en función de las deficiencias detectadas, desarrollar un nuevo modelo plurilingüe que responda a las necesidades de los jóvenes de nuestra región y a la demanda real", ha dicho.

El Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras lo conforman una serie de iniciativas que pretenden mejorar las competencias comunicativas en, al menos, una lengua extranjera de los alumnos de cualquier etapa educativa no universitaria. Se pretende dar "una respuesta integral a la necesidad, yo diría, exigencia de la sociedad, de contar con unos niños y jóvenes que manejen perfectamente, al menos, una lengua extranjera", ha precisado Felpeto.

También ha hablado de los "muchos" retos que tiene la Educación y ha señalado que uno de los más determinantes en el futuro de los alumnos es el conocimiento de lenguas extranjeras: "Puede ser un tópico decirlo, pero vivimos en un mundo que no tiene fronteras y el idioma no puede ni debe ser un impedimento para nadie", ha dicho. En este sentido, ha anunciado que, para hacer efectivo este Plan, en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno un decreto cuyo objetivo es reestructurar el modelo de programas lingüísticos implantado actualmente en Castilla-La Mancha, ya que "genera grandes desigualdades" en la respuesta que se da a los estudiantes.

El consejero ha explicado que tras analizar el programa el curso pasado ha visto que además de generar "grandes desigualdades" hacia los alumnos "dificulta en gran medida la organización de la red de centros bilingües, sobre todo en la continuidad de los alumnos a través de las diferentes etapas educativas obligatorias".

El nuevo Plan Integral tendrá cuatro pilares: la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües; el impulso de actividades educativas y de inmersión para alumnos; medidas para introducir desde edades tempranas una segunda lengua extranjera, y el desarrollo de un plan de formación para docentes de lenguas extranjeras y de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.

0
Comentarios