El Gobierno vasco rechaza los motivos de la huelga en la enseñanza

RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

El Departamento vasco de Educación "discrepa abiertamente" de los motivos que han alegado los sindicatos ELA, LAB y Steilas para convocar una huelga en la enseñanza pública no universitaria, que afectará a unos 250.000 alumnos.

Esta será la primera de las dos jornadas de movilizaciones previstas esta semana en el ámbito educativo de Euskadi, ya que el sindicato Ikasle Aberzaleak ha convocado una huelga estudiantil para el jueves en contra de las reformas educativas.

Cerca de 30.000 trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria están llamados a secundar la huelga, que tiene como objetivo expresar el rechazo a los recortes y pedir más inversiones públicas.

El Departamento de Educación sin embargo ha recordado que pese a "la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica", el sistema de enseñanza "se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales". "Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral", ha recalcado el Departamento de Educación, que ha subrayado que "confía en la labor de los docentes y personal educativo y reconoce la importancia de su labor". Por ello, sostiene que "los docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales", no solo en cuanto a salarios, algo que considera "un hecho objetivo" si se compara con el resto del Estado, "sino también si se analiza el horario lectivo o el número de alumnos por aula".

El Ejecutivo vasco ha recordado que el sistema educativo público vasco contempla un profesor por cada 9 alumnos, el ratio más bajo de España, y que el número de alumnos por aula es de 18,7 en Educación Infantil, 19,6 en Primaria, 20,4 en Secundaria y 24,7 en Bachillerato. Por ello, si se analiza la evolución en los últimos años en los que apenas ha habido pequeñas oscilaciones, no ha habido un empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, dice Educación.

Por todo ello, el Gobierno vasco confía en que la jornada de huelga transcurra con normalidad y que se respete tanto la voluntad de quienes desean ejercer su derecho a la huelga como la de quienes decidan acudir a su puesto de trabajo.

0
Comentarios