Ultiman el nuevo Plan de Lenguas Extranjeras en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha reestructurará en breve el modelo de programas lingüísticos implantados en la actualidad. Para ello, está previsto que se desarrolle un nuevo Plan de Lenguas Extranjeras que, a juicio del titular de la Consejería de Educación, Ángel Felpeto, se constituirá como “uno de los pilares principales del proyecto educativo que se está construyendo”.
El cambio en el modelo de enseñanza de lenguas extranjeras en la región se lleva a cabo después de que el Gobierno autonómico llevara a cabo, el pasado curso, un análisis en el que se pone de manifiesto la generación de desigualdades en la respuesta que se da a los alumnos.
De igual modo, el consejero ha lamentado que la actual política en torno a la lingüística foránea “dificulta en gran medida la organización de la red de centros bilingües”, sobre todo en la continuidad de los alumnos a través de las diferentes etapas educativas obligatorias.
Por el contrario, el nuevo plan estará compuesto por una serie de iniciativas que pretenden mejorar las competencias comunicativas, en al menos una lengua extranjera, del alumnado de cualquier etapa educativa no universitaria, con el objetivo de dar respuesta a la exigencia de la sociedad de contar con unos niños y jóvenes que manejen perfectamente, al menos, una lengua extranjera.
En concreto, la iniciativa se basa en cuatro cuatro pilares: la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües, el impulso de actividades educativas y de inmersión para alumnos, la adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas y el desarrollo de un plan de formación específico para docentes.
Asimismo, en breve se hará pública una convocatoria de ayudas para el desarrollo de cursos en el extranjero, que se prevé lleguen a unos 200 docentes y cubrirán en parte el coste de esos cursos, al tiempo que ha indicado que para el curso próximo está previsto retomar también las actividades formativas y de inmersión para docentes dentro del país. La iniciativa ha recibido críticas por parte del Partido Popular, que considera que el actual Gobierno está llevando el caos educativo a la región.
Exención de pago
Por otro lado, recientemente también se ha sabido que los presupuestos del vigente año contemplarán la exención de tasas para aquellos alumnos en situación económica desfavorecida matriculados en Enseñanzas de Régimen Especial, como escuelas de idiomas, escuelas de arte y conservatorios de música.
Esta medida responde al compromiso el Gobierno de Castilla-La Mancha de recuperar los niveles que existentes en política social hace dos legislaturas, para que se posibilite que todos los alumnos de Castilla-La Mancha tengan acceso a cualquier tipo de enseñanzas sin discriminación.
La exención del pago de las tasas de la matrícula de Enseñanzas de Régimen Especial se basa en la renta familiar, de acuerdo a una tabla similar a la de las ayudas de comedor escolar, en la que se parte del 60% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para las familias de un solo miembro, y se aumenta el porcentaje en un 6,6% por cada uno de los siguientes miembros.
