Un tercio de los alumnos murcianos de 4º de la ESO participarán en las pruebas de diagnóstico
El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, presentó el 28 de febrero los detalles de las pruebas de evaluación y diagnóstico del sistema educativo regional, que se realizarán en mayo y junio a los alumnos de 3º y 6º de Primaria y 2º y 4º de Secundaria.
Las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y 2º de la ESO las realizarán todos los alumnos, mientras que la de 4º de Secundaria tendrá carácter muestral, con la participación de un tercio de alumnos y centros, en total 4.983 de 72 centros elegidos con criterios estadísticos representativos de toda la Región.
Fernando Mateo destacó que “todas las pruebas tienen carácter diagnóstico y no influyen en el expediente académico de los alumnos. Nos permiten obtener una radiografía real del sistema regional, para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado, adaptados a la realidad socioeducativa y cultural de cada centro”.
En concreto, la evaluación de 3º de Primaria servirá para comprobar el grado de dominio en idiomas y Matemáticas; la de 6º sobre comunicación, Ciencia y Tecnología; la de 2º de la ESO evaluará en Matemáticas y la de 4º de Secundaria medirá las competencias matemáticas, sociales, lingüísticas y cívicas.