fbpx

¿Disminuirá el flujo de estudiantes españoles a Reino Unido por el Brexit?

Aunque es difícil prever lo que puede pasar en el futuro, de momento la llegada del Brexit no parece que vaya a tener consecuencias para los miles de estudiantes españoles que cada año deciden estudiar un curso en el Reino Unido, ya sea escolar, universitario o de idiomas.
Lunes, 10 de abril de 2017
0

Lo han asegurado a Efe distintos expertos en organizar cursos en el extranjero, que destacan que se mantiene la prioridad de muchos padres respecto a que sus hijos aprendan el inglés durante un curso de inmersión en Reino Unido. Inglaterra siempre es el país «más demandado», seguido por Irlanda, y «no estamos notando nada en especial», comenta Marta Galea, secretaria general de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), que integra a 50 empresas.

Similar opinión expresa Christiam Samuelsson, director general de Ertheo (compañía que asesora para encontrar programas educativo-deportivos): «no tenemos datos concluyentes para poder comparar con respecto al año pasado, pero por ahora no notamos ningún descenso destacado, sigue siendo el primer destino elegido para mejorar el nivel de inglés». «Solo si fluctúa mucho la moneda, la libra sube o si ponen muchos impedimentos para entrar en Reino Unido» podría descender el número de estudiantes que va al Reino Unido, pero por ahora, «no se nota», aseveran desde Ertheo, que cuenta con programas asociados a clubes de fútbol de la «Premier Leage», máxima categoría del fútbol británico.

En cuanto al programa Erasmus, que desde 1987 fomenta la movilidad para pasar una temporada en otro país y aprender un idioma, «no habrá cambios a corto plazo», manifiesta Samuel López, presidente de la asociación internacional «Erasmus Student Network» (ESN) España. López lanza un «mensaje de tranquilidad» y recuerda que Erasmus + abarca de 2014 a 2020, con lo que de momento no hay cambios en su desarrollo.

Luis Gonzaga (22 años), que está terminando un Erasmus de Administración de Empresas en la ciudad británica de Newcastle, confirma a Efe que en este momento apenas están notando el Brexit. En el curso 2013-14, el 9,5% de los erasmus españoles eligieron el Reino Unido como destino, cuarto país en esta demanda tras Italia, Francia y Alemania.

Por otro lado, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, en el curso 2014-15, un total de 7.074 estudiantes españoles realizó algún curso de educación superior en Reino Unido. Y en el curso 2015-16 había en España 1.569 universitarios británicos (1.205 en Grado, 289 en Máster y 75 en Doctorado) y 16.156 no universitarios. Galea explica que en la actualidad el trabajo de las matriculaciones para Reino Unido sigue su ritmo habitual, ahora se cierran las ventas de los cursos académicos y a partir de mayo las de verano. No obstante, subraya que las escuelas en Inglaterra, «conscientes de todo esta inquietud», están trabajando «muy bien y cuidando mucho la atención» a los españoles.

Samuelsson resalta que aún es «pronto», pero que «parece que se van a incrementar las ventas». Recalca que ningún departamento del Reino Unido ha contactado con ellos para informarles de cambios: «piden la misma documentación que años anteriores, autorización firmada por los padres y pasaporte».

El responsable de los colegios Antana Educación, Germán García, considera que «no es ilógico pensar que pudiera producirse algún tipo de limitación a aquellos alumnos que opten a estudiar en colegio públicos y no tanto en los privados». Con las escuelas británicas con las que estos colegios trabajan en Reino Unido se ha producido un incremento del 3% en el número de estudiantes que optan por un curso de verano con respecto al año pasado, «más o menos el mismo aumento sostenido de los últimos cinco años», dice García.

El responsable de Antana argumenta, por otro lado, que quizá vuelvan a matricularse en España alumnos ahora residentes en el Reino Unido debido al trabajo de sus padres, que estén en compañías que cambien de sede por el Brexit. «Se está notando que algunos padres españoles que viven en el Reino Unido se están empezando a informar de colegios, por si acaso, aunque de momento no están tomando todavía ninguna decisión», añade García.

0