fbpx

Oxford University presenta su nuevo examen de inglés

El examen es 100% on line y evalúa a los alumnos de cuatro competencias: reading, writing, listening y speaking.
Juana CarreteroMartes, 18 de abril de 2017
0

Oxford University Press presentó en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, su nuevo examen, Oxford Test on English, certificado por la Universidad de Oxford.

Este examen examina la competencia lingüística de los alumnos de manera 100% on line en centros que están autorizados para realizarlo que, en la actualidad, son 77. Lo más importante es que el examen no certifica si se aprueba o se suspende, solo acredita el nivel que tiene el alumno. Además, se obtienen los resultados en 10 días laborables, una rapidez que exige la nueva sociedad.

Peter Marshal, managing director de la División de English Language Teaching de Oxford University Press, fue el encargado de presentar en qué consistía el examen. “Para Oxford University España es un mercado importantísimo, de hecho llevamos siendo líderes los últimos 25 años”, aseguró Marshal. España marca para ellos “el camino de nuestros diferentes mercados” y el lanzamiento del examen en Madrid es la continuación de ese liderazgo.

El examen evalúa a los alumnos de cuatro competencias reading, writing, listening y speaking en menos de dos horas, y además, se pueden examinar en el orden que ellos elijan. Pueden evaluarse de una destreza sola o de todas en la misma sesión y no es necesario volver a realizar el examen al completo de nuevo, solo los módulos en los que es necesario mejorar. De momento solo certifica los niveles A2, B1 y B2, puesto que en esta franja es donde hay más demanda, aunque aseguran que se irá ampliando.

La principal novedad es que el examen tiene una metodología adaptativa que permite que en función de las respuestas que den los alumnos se vaya adaptando, convirtiendolo en una experiencia personalizada, reduciendo la posibilidad de que los alumnos copien.

Su principal característica es la flexibilidad, puesto que es 100% on line y se puede realizar cualquier día de los 365 que tiene el año.

Simon Ferdinand, responsable del lanzamiento del Oxford Test of English en Oxford University Press, explicó que los módulos de listening y reading se evalúan de manera automática, mientras que el writing y el speaking son evaluados por examinadores formados. Ferdinand aseguró que este examen es “una experiencia cómoda y amena para los alumnos”, puesto que evita las presiones a las que se someten cuando se trata de un examen externo. Además, continuó diciendo, “ganamos en calidad”, puesto que se trata de una evaluación exacta en poco tiempo.

Mesa redonda
Después de la presentación del examen se procedió a realizar una mesa redonda llamada Un examen de inglés para el siglo XXI donde varios ponentes expresaron su opinión con respecto a los idiomas, más concretamente sobre el inglés.

Cuando el moderador de la mesa preguntó ¿por qué a los españoles se nos dan tan mal los idiomas? Cristina Pérez-Guillot, presidenta de la Asociación de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior (Acles), aseguró que el aprendizaje de idiomas depende de la capacidad de escuchar, “el inglés está lejos del español porque sus sonidos son más agudos”, esto origina que nos tengamos que adaptar a esos sonidos del inglés, “el que no escucha no habla inglés”. Además, insistió en que en España al doblar las películas, por ejemplo, nos alejamos aún más de los sonidos del inglés.

Para Eladio Peón Castañón, director de Recursos Humanos en la Fundación Arenales, un factor diferencial en el futuro en el aprendizaje de inglés será “cuántos alumnos terminen la ESO con un nivel B2”.

Los ponentes insistieron en que hay que educar a los alumnos en la “cultura del esfuerzo”, aunque cuando los alumnos hacen un examen de inglés externo están en tensión. A pesar de que sea desmotivador para un niño de 12 años, suspender les termina beneficiando a la larga. “La vida es un análisis continuo”, insistía Cristina Pérez-Guillot.

Para Jacobo Pérez-Soba, jefe de área de Programas de Apoyo a la Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, los alumnos tienen que saber que hay que “competir en calificaciones y certificaciones”, puesto que vivimos en un mundo de competencias.

El examen está disponible desde marzo en los 77 centros que han sido autorizados.

0