fbpx

Cataluña, Navarra y Madrid tienen la universidad con más alto rendimiento

Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y País Vasco son las comunidades con “mayor rendimiento” relativo en sus universidades, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).
RedacciónMartes, 23 de mayo de 2017
0

El resto de la lista lo integran Asturias, Valencia, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

El informe analiza 69 centros universitarios, de los cuales 50 son públicos y 32 privados, el 84% del total, 17 ámbitos del conocimiento y 1.741 titulaciones de Grado y Máster, así como indicadores (elevado, intermedio o reducido) sobre enseñanza-aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al de-sarrollo regional.

El ranking pretende ser una herramienta para que los estudiantes y sus familias, empresas, docentes y gestores universitarios o administraciones públicas puedan tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, sus intereses o responsabilidades.

Navarra es la región con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades en enseñanza y aprendizaje, Cantabria y Cataluña encabezan la lista en investigación; Cataluña en transferencia de conocimientos; País Vasco y Cataluña en orientación internacional, y Canarias, Cataluña y Extremadura en contribución al de­sarrollo regional. Por el contrario, Baleares presenta el menor rendimiento en enseñanza y aprendizaje, Canarias en investigación y La Rioja en transferencia de conocimiento.

En orientación internacional obtienen indicadores de menor rendimiento Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, y Aragón. Navarra no obtienen indicadores elevados en contribución regional.

“Pero la universidad que tiene más indicadores de alto rendimiento no quiere decir que sea la mejor”, precisó el vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solé, que destacó que el estudio muestra que las universidades “aún siendo bastante homogéneas, cada vez son más diversas debido a las presiones de la demanda”. Además, existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien el valor medio del indicador es elevado. Por este motivo el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente.

En cuanto a las 15 universidades con “mayor rendimiento”, el director del ranking destacó que están agrupadas en seis comunidades: Cataluña (7), Galicia (2), Madrid (2), Navarra (1), País Vasco (2) y Valencia (1); de las 15 de la lista la mayoría son públicas. Se trata de las Autónoma de Barcelona (24 indicadores de alto rendimiento), Pompeu Fabra (24), Navarra (20), Barcelona (18), Rovira y Virgili (17), Deusto (16), Mondragón (16), Ramón Llull (15), Carlos III (15), Autónoma de Madrid (14), Girona (13), Valencia Estudi General (13), Santiago de Compostela (12) y Vigo (12).

Por el contrario, las universidades CEU-Cardenal Herrera, San Jorge y Vic (16) y las de La Rioja, Politécnica de Cartagena y Universidad Internacional de la Rioja (16) figuran con mayor número de indicadores de menor rendimiento. El estudio 2017 presenta pocas diferencias con los anteriores y no hay grandes diferencias entre públicas y privadas.

Respecto a la posición internacional de las universidades, un 51% se sitúa por encima del promedio en enseñanza y aprendizaje, un 37% en investigación, un 27% en transferencia del conocimiento, un 40% en orientación internacional y un 66% en contribución al desarrollo regional.

0