fbpx

El País Vasco defiende pruebas piloto para diseñar un sistema propio de evaluación

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha defendido la realización de pruebas piloto en varios cursos para recabar la información necesaria con el fin de diseñar un sistema propio educativo de evaluación en Euskadi.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

La consejera vasca Cristina Uriarte.

Uriarte ha comparecido en comisión parlamentaria para dar explicaciones, a petición de EH Bildu, de los exámenes finales realizados en varios centros «en el marco de la Lomce y Heziberri», según la coalición abertzale, de 3º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado al inicio de su intervención que la petición de comparecencia se hizo el 20 de marzo y ha criticado que la presencia de Uriarte en la comisión no se haya producido hasta hoy, cuando ya se han hecho las evaluaciones. Ubera ha reiterado su oposición a estas pruebas cuando el Consejo Escolar del Estado ha recomendado suspender o derogar la Lomce, ha defendido construir un sistema propio de evaluaciones y para ello ha emplazado a la consejera a construir criterios básicos junto con la comunidad educativa.

Uriarte ha subrayado que las pruebas piloto ofrecen a los centros información que les permite actualizar sus proyectos educativos y ha señalado que deben entenderse como instrumentos internos para diseñar mejoras. Ha reiterado además que las pruebas se han realizado en 63 centros, 42 de la ESO y 21 de Primaria, mientras que en otros 27 no se pudieron hacer, salvo a un pequeño número de alumnos, por «problemas» en algunas escuelas debido a una «presión insoportable».

La consejera ha pedido responsabilidad a la comunidad educativa y a los partidos que no utilicen las evaluaciones como herramienta política.

0