fbpx

Escolares de Mozambique reclaman mejoras educativas

Por primera vez se ha llevado a cabo el programa Scholas Ciudadanía, de Scholas Ocurrentes, en África con la participación de jóvenes mozambiqueños.
RedacciónMartes, 12 de septiembre de 2017
0

Durante una semana de agosto, 180 jóvenes provenientes de diversas escuelas de las comunidades de Mangunze, Manjacaze, Chongoene y Xai Xai –todas de Mozambique– se han reunido para trabajar de forma conjunta las problemáticas que más les preocupan: consumo de drogas, falta de transporte público para llegar a las escuelas, acoso sexual y el ausentismo docente. Estuvieron acompañados por el equipo internacional de Scholas junto a 30 voluntarios locales que fueron previamente formados en Argentina en esta metodología durante los meses previos.

Los estudiantes presentaron sus propuestas y conclusiones de trabajo frente a sus autoridades. Como parte de las problemáticas abordadas, los estudiantes relataron las enormes barreras que tienen que superar día a día, ya que muchos de ellos deben caminar a diario entre 5 y 10 kilómetros de ida –y otros tantos de vuelta– para poder llegar a sus centros educativos desde las zonas rurales y los barrios de los que provienen. Es por eso que, como conclusión de su trabajo, los chicos pidieron contar con un transporte escolar para todos, mayor calidad en la enseñanza y formación de los docentes, la no discriminación por parte de estos últimos y mejoras en infraestructura y equipamiento.

A su vez los jóvenes han detectado en las cercanías a las escuelas la presencia de carpas ilegales que venden alcohol y drogas a menores de edad. En este sentido solicitaron a las autoridades presentes en el cierre del programa el cumplimiento de la ley que prohíbe la construcción de estas carpas.

La experiencia Scholas
J. Manuel, un estudiante de 17 años de la Escuela Secundaria “Dambine 2000” contó con entusiasmo: “Scholas es buenísimo para que haya más encuentro. Tenemos la posibilidad de debatir y discutir sobre aquellos problemas que nos afectan y preocupan en nuestra comunidad, en nuestra escuela, en nuestra familia. Es increíble cómo podemos nosotros mismos, desde la cotidianeidad de nuestras vidas, mejorar nuestra comunidad. Trabajar para acabar con lastres como el alcohol, las drogas o la violencia, especialmente la de género”.

Durante una intensa semana de trabajo, los jóvenes participantes consultaron a expertos y referentes de sus comunidades. La intervención de estos docentes y profesionales es muy importante, ya que el objetivo de estos programas es fomentar el encuentro entre los chicos, pero también darles voz, que tengan la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas de mejora ante esos adultos que, dada su posición en la comunidad, podrán garantizar la continuidad y puesta en marcha de las mismas.
“Agradezco la oportunidad de poder participar en este programa de ciudadanía. Estamos reunidos, todos concentrados trabajando juntos y aprendiendo muchas cosas sobre Educación y salud. Una de las cosas que más nos preocupa es nuestro sistema educativo y sobre ello precisamente vamos a plantear nuestras cuestiones y propuestas”, cuenta Rami, un alumno de 16 años de la Escuela “Samora Machel” de Majacaze.

Los docentes coincidieron que este tipo de ayuda sí es valiosa y necesaria. Una vez más se hizo evidente lo que dice el papa Francisco de que si queremos cambiar la realidad, debemos empezar por cambiar la Educación.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que, a través de su red, integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la Educación desde la cultura del encuentro.

0