fbpx

Cuanto más tiempo de deberes, peor es el rendimiento académico, según un estudio

Cuanto más tiempo dedican los alumnos a hacer los deberes fuera del horario escolar "peor es su rendimiento académico", según un estudio elaborado por expertos de dos universidades españolas y una portuguesa.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

El informe, elaborado por expertos de las universidades de A Coruña, Oviedo y Minho (Portugal), concluye en base a un muestreo de alumnos que «hacer deberes se asocia a un mejor rendimiento, siempre y cuando la cantidad de deberes no parezca excesiva». El documento, que está financiado por la Xunta, el Ministerio de Educación y fondos de la Unión Europea, indica que «no siempre dedicar más tiempo a hacer los deberes está asociado con un mayor rendimiento académico».

El profesor Antonio Valle, de la Universidad de A Coruña, uno de los autores del informe, indicó en una conferencia de prensa que «el tiempo que dedican los alumnos a los deberes no es para nada lo más importante. Yo diría que es muy poco importante. Lo verdaderamente relevante es el aprovechamiento que hace de ese tiempo». Según el estudio, lo «preocupante» es que «el aprovechamiento que hacen de ese tiempo parece que va decreciendo a medida que van avanzando de curso».

Un estudio divulgado en diciembre pasado por los autores del Informe PISA, muestra que los alumnos españoles dedican 18,2 horas por semana a deberes, formación complementaria y otras actividades personales de estudio, casi cuatro horas por encima de la media de países de la OCDE.

Preguntado por el hecho de que España tenga resultados muy inferiores en el Informe PISA a otros países europeos en los que hay menos deberes y tareas extraescolares, Valle respondió que su repercusión es «mínima» y hasta «irrelevante». «Las comparativas de los sistemas educativos en diferentes países en base al tiempo que dedican a estudiar o a los deberes es simplificar demasiado un proceso educativo que es mucho más complejo», comentó. Añadió que si los estudiantes de Finlandia obtienen mejores resultados en los informes PISA podría estar relacionado con el «tamaño de las aulas» u otros factores.

Apuntó que algunos estudios indican que «hasta dos horas de tiempo de dedicación a deberes diariamente no representaría un aspecto negativo», aunque a partir de ese tiempo «podría empezar a plantear problemas». Y opinó que tal vez deberían «organizarse un poco mejor» los deberes escolares de forma «más ajustada a las características y necesidades del propio estudiante».

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que participó en la presentación del informe en el complejo de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, destacó que el objetivo del documento es buscar una «proporcionalidad» a los deberes escolares. Rodríguez opinó que los deberes no deben constituir una «sobrecarga que consuma mucho tiempo de los alumnos» y alegó que cuando se trata de «actividades no adaptadas al currículo sin un trabajo previo en la clase, poco valor aportan».

El titular de Educación del Gobierno gallego, que ejerció de profesor en la Universidad de León y de profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, abogó por «corregir los aspectos negativos» de los deberes extraescolares para mejorar el rendimiento. 

0