fbpx

El 64% de los jóvenes no confía en los partidos políticos

El 64% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años no confía en los partidos políticos, según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD que cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.
RedacciónMartes, 31 de octubre de 2017
0

El 64% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años no confía en los partidos políticos, según el Barómetro 2017 del ProyectoScopio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD que cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica. En el otro lado de la balanza, con un 39,4% de los votos, está la institución en la que más confían los jóvenes, que es: ninguna.

Tras los partidos políticos, con un 32,8% de votos, están las instituciones religiosas como las segundas en las que menos confían los jóvenes. Y en tercer lugar, con un 28,9%, el sistema financiero y bancario. En el lado opuesto, entre el 16% y el 20% de los jóvenes consultados afirman confiar en la policía, las fuerzas armadas, las ONG y la Unión Europea.

Según el estudio Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la Red), parece que la falta de confianza juvenil en la política se relaciona principalmente con los sentimientos negativos que transmite. Para más de la mitad de la juventud española (53,9%), el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%). A estas percepciones se unen de manera más minoritaria otras como ira (casi el 18%) y desprecio (13%). Respuestas como el aburrimiento o la indiferencia no superan el 10% de menciones y los sentimientos positivos apenas se seleccionan.

En cuanto a los problemas actuales que la juventud considera más importantes dentro de la esfera política, destaca con una distancia considerable la corrupción política, considerado el mayor problema para nueve de cada diez jóvenes. Y, muy relacionado con lo anterior, se confirma una falta de confianza aguda en el sistema de partidos a quienes acusan de falta de interés por los problemas reales de la gente o falta de credibilidad. Problemas señalados por ocho de cada diez jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de esta distancia entre la mayoría de los jóvenes y las estructuras de la política formal, el estudio constata su interés creciente por los temas políticos. En 2008 no llegaban al 27% los jóvenes muy o bastante interesados por la política, mientras que en 2014 se supera el 41%. Estos resultados muestran claramente una crisis del modelo social imperante y la apuesta por el poder de la ciudadanía para transformar el estado actual de las cosas.

De vuelta al barómetro, la falta de confianza de la juventud en los partidos políticos y en las estructuras formales de participación política se manifiesta también en que el 73,3% manifestó no pertenecer a ningún partido y no tener intención de hacerlo en el futuro. Además, no llegan a la mitad quienes consideran útil y se implican en el voto cuando toca (47%).

Los jóvenes, por tanto, se muestran convencidos de que no basta con acudir a las urnas, sino que es necesario responsabilizarse y protagonizar la acción política. Las afirmaciones: si los ciudadanos se organizan es posible cambiar las cosas o el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse, son compartidas por más de siete de cada diez jóvenes españoles de 18 a 25 años.

0