fbpx

Edico, el editor que convierte fórmulas científicas a braille

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE han presentado el primer Editor Matemático Accesible (Edico). Este editor desarrollado gracias al trabajo conjunto de ambas entidades, permite a un estudiante con discapacidad visual seguir las clases más complejas de Matemáticas o Ciencias a tiempo real.
RedacciónMartes, 17 de abril de 2018
0

Gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas y signos científicos, los estudiantes podrán acceder a un aprendizaje más inclusivo en ciencias.

El proyecto presentado por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, contó con la compañía de dos alumnas ciegas, Alba García e Isabel Vera. Las alumnas realizaron una demostración en directo del funcionamiento del software y estuvieron acompañadas por la coordinadora del proyecto y profesora de la Facultad de Informática, María Guijarro, así como por el profesor de la ONCE y experto en la materia Jaime Muñoz.

Edico surge ante la clara necesidad del alumnado con discapacidad visual de disponer de un sistema que facilite el aprendizaje de las Matemáticas y demás materias científicas. Por ello y para su creación se ha conjugado la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la utilización de herramientas tiflotécnicas y el método pedagógico de enseñanza de estas materias para alumnos ciegos establecido por la ONCE.

La primera versión del programa presentado incorpora la Física y la Química. En un segundo desarrollo está previsto incluir la Estadística y las Matemáticas Financieras.

Carlos Andradas, rector de la UCM, manifestó su satisfacción por poder liderar un proyecto donde se une “ la diversidad, solidaridad, inclusión e innovación y colaboración. Queremos apostar por una universidad abierta a todos, que incluya a todas las personas”.

Una nueva herramienta
Este software permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a su alumno con discapacidad visual sin necesidad de conocer el sistema de lectoescritura. Se trata, además, de una herramienta bidireccional, ya que si el estudiante escribe en su ordenador cualquier fórmula en braille, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar.

Al mismo tiempo que alumno y profesor están conectados, este Editor Matemático Accesible está concebido para que los alumnos con discapacidad visual también puedan comunicarse con sus compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille y voz, convirtiendo a Edico en una herramienta de inclusión.

0