fbpx

El éxito de la Educación finlandesa y su posible exportación al modelo español

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes PISA. ¿Es posible o incluso conveniente importarlo a España?
Ana G. BarronesMartes, 29 de mayo de 2018
0

En este sistema los niños inician la Educación formal a los 7 años, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas tareas y apenas hacen exámenes hasta llegar a la Secundaria.

La doctora en Ciencias de la Educación, Tiina Mäkelä, explicó, en unas jornadas organizadas por Anele sobre La Educación finlandesa en la edad digital, los principios fundamentales de este modelo educativo que explicaría su éxito.

Mäkelä definió la Educación como un “ecosistema en el que todos los elementos educativos están interconectados mediante distintos microsistemas, como pueden ser el entorno, los aspectos culturales, la política y las familias”.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de implantar este sistema en España, Mäkelä explicó la importancia de “pensar a largo plazo y centrar el debate de transformación en las generaciones futuras”, pues ellas serán las impulsoras de un cambio real. “Hay que trabajar a nivel micro, en las escuelas, en clase…”, comentó a este respecto.

En cuanto a en qué términos estamos más distantes entre de la Educación finlandesa, Mäkelä comentó la importancia de la valoración que se tiene sobre la enseñanza, que tiene que ver con una sociedad entendida como una comunidad de aprendizaje en la que el mayor exponente es el docente. Es decir, “valorar la Educación y a los docentes”. Pero, sobre todo, hablar de forma positiva, reconocer el éxito de las buenas prácticas que se hacen en las escuelas, con una visión autocrítica siempre, pero sin caer en los discursos generalmente pesimistas. “En España también hay éxito, hay escuelas buenísimas y habría que centrarse en esto, valorar y apoyar a los docentes”.

Además, Mäkelä incidió en la importancia de que “los modelos educativos pueden adaptarse, se puede incluir lo que se aprende de los demás al propio modelo educativo”, dijo en cuanto a la posible exportación del modelo finlandés al sistema español.

Los principos del éxito
Tiina Mäkelä resaltó los aspectos principales que explican el éxito del modelo finlandés. Estos principios de éxito comienzan con la equidad y la calidad. Mäkelä explicó que todos los alumnos son tratados de la misma forma, sin importar el nivel socioeconómico que tengan sus familias. Es decir,“la sociedad de bienestar es accesible para todos en la escuela”, dijo.

Otro punto importante está en que la sociedad se entiende como una comunidad de aprendizaje. “Finlandia es un país pobre en recursos, pero toda la sociedad está volcada en la importancia de apoyar la Educación”, resaltó Mäkelä. A este aspecto se unen la cultura colaborativa y la participación de todos los trabajadores de los centros educativos. Los docentes pueden participar activamente en el desarrollo del currículo de su escuela.

Mäkelä comentó que la confianza mutua entre todos los grupos de interés de la escuela afianzan el éxito de sus modelos educativos y sociales. “La sociedad finlandesa tiene unos altos estándares morales y esto hace posible la autonomía de los centros”, explicó.

La planificación a largo plazo es otro de los principios importantes para el éxito educativo en Finlandia. Mäkelä puso como ejemplo el acoso escolar. En este aspecto el sistema educativo trata de poner especial atención a los primeros años de escolarización y prevenir estas conductas desde que los niños comienzan a desarrollarse en el grupo de clase.

Pero el punto más importante, y que destacó Mäkelä al finalizar su intervención, fue la figura del docente. La carrera docente es una de las más difíciles en Finlandia. Es una profersión reservada para los estudiantes más excelentes. Por ello se tiene en alta consideración a los profesionales de la Educación que se tienen como una parte fundamental de la sociedad.

Cómo llegar a las aulas
Por su pate, Kaija Kaasinen, jefa de Productos en Otava Learning, se centró en los materiales escolares que pueden ayudar a mejorar la Educación y renovar el currículo nacional, con el fin de acercar el modelo español al finlandés.

La ponente recordó que las competencias del siglo XXI han cambiado, por ello es necesario renovar los materiales que se utilizan para impartir las clases. “Hay que cambiar la forma de enseñar”, dijo Kaasinen, en referencia a la necesidad de incorporar las competencias transversales a las aulas.

Kaasinen recordó la importancia de incorporar las habilidades laborales más demandadas en la actualidad, como el trabajo en equipo. “Para ello se pueden realizar distintos ejercicios de clase que harán posible una mejor comunicación entre los alumnos y desarrollarán sus competencias”, explicó. También puso especial atención al uso de las tecnologías y explicó que el móvil puede utilizarse en el aula como herramienta de trabajo. “Los alumnos deben poder sacar su móvil para buscar información”, puntualizó.

Para concluir Kaasinen dijo que “hay que motivar al docente con una amplia oferta de actividades para realizar en clase. Si él está motivado, transmitirá su ánimo al alumno”.

Modelo a largo plazo en Educación: la prevención
Tiina Mäkelä incidió en la importancia del concepto de prevención como uno de los modelos de éxito a largo plazo en la Educación finlandesa y que pueden exportarse al modelo español.

Con el ejemplo del programa KiVa y su éxito frente al acoso escolar, Mäkelä explicó que la importancia de su éxito radica en anticipar los problemas que podrían surgir, unido a la intervención temprana. “Se pone especial atención en la convivencia, el desarrollo de cada alumno; e intentamos identificarlo lo antes posible”, explicó.

Este programa se ha exportado satisfactoriamente al caso español. En enero de 2017 se implantó en 52 escuelas del País Vasco y Navarra. “En España los primeros años de implantación han sido muy positivos. Tenemos incluso algunos datos iniciales que muestran el impacto. La percepción es positiva; todos aseguran que los niños van mas contentos a la escuela, aunque habría que incidir en la planificación a largo plazo para asegurar su efecto”, detalló Mäkelä en relación al progreso de las escuelas españolas.

En cuanto a cómo puede implementarse el modelo finlandés en España, Mäkelä reincidió en la importancia de “diseñar bien un ecosistema escolar, ya que, cada escuela es diferente”. En España se depende mucho de las comunidades autónomas para organizar la escuela, pero el programa KiVa es un buen ejemplo de la labor que hay que realizar previa a su adaptación.

0