fbpx

El teatro y la inteligencia emocional se unen para pacificar las aulas

El nuevo objetivo del programa En sus zapatos: un espacio de empatía activa es pacificar las escuelas públicas y reducir el acoso escolar a través de la formación de 44 docentes madrileños.
Beatriz Gámez JareñoJueves, 20 de septiembre de 2018
0

La Educación de los niños no es solamente responsabilidad de los profesores y de las familias, sino que la sociedad y los medios de comunicación también participan en ella. La trasmisión de valores­‒ como respeto, empatía, compañerismo‒ y de los conocimientos de las materias es igual de importante. Por eso, es necesario educar a los niños tanto en inteligencia intelectual, que normalmente es la única que se enseña en los centros educativos, como en inteligencia emocional, para que cada alumno sepa cómo gestionar sus emociones.

La asociación Teatro de Conciencia a través del programa En sus zapatos: un espacio de empatía activa pretende conseguir que el aprendizaje de inteligencia emocional se incluya en la formación integral de los menores. La innovación del proyecto es por una lado, abordar la convivencia desde la Educación emocional y desde la igualdad y, por otro lado, utilizar el teatro para experimentar las vivencias y emociones.

Así pues, en el curso 2017-18 comenzó este programa en cinco centros de la Comunidad de Madrid y Extremadura. En sus zapatos está dirigido a 5º y 6º de Primaria, puesto que“en estas edades es cuando empiezan los casos de acoso escolar más fuertes”, explica Pax Dettoni, fundadora del Teatro de Conciencia y creadora del proyecto. La novedad de este programa y, que le otorga gran efectividad contra el acoso escolar, es que va a la raíz del problema, puesto que plantea la perspectiva de cómo surge la violencia y cómo gestionarla.

El “CEIP Costa Rica”, que se encuentra en el distrito madrileño de Aluche, partició el año pasado en el programa. Así pues, la jefa de estudios del “CEIP Costa Rica”, Diana Batanero, explica que la metodología de En sus zapatos“nos muestra cómo podemos cambiar a una cultura más pacífica”. Además, Batanero comenta que este programa le ha ayudado a comprender muchos comportamientos tanto propios como ajenos y esto “me ha permitido “relacionarme con los demás de una forma más comprensiva, paciente y tranquila”.

Ante los resultados tan positivos del año anterior, actualmente, el objetivo de la nueva fase del programa En sus zapatos es la formación de formadores; es decir, 44 maestros de la Comunidad de Madrid aprenderán la metología del proyecto para después poder impartirla en otros centros educativos de la región. 20 docentes estarán vinculados al Centro Territorial de Innovación y Formación (Ctif) Sur y otros 20 al Ctif Este de Madrid.

La formación dura dos años. En el primer año, se forma intensamente a los 44 profesores durante 70 horas presenciales tratando contenidos propios de carácter teórico‒ gestión de las emociones, empatía activa y resolución positiva del conflicto‒ como el Teatro de Conciencia, que personifica las emociones, para dar herramientas prácticas. Además de una parte práctica que podrán implementar en sus centros de procedencia. En el segundo año, los docentes se convierten en ponentes y formadores.“Estos maestros van a ser después ponentes tanto en seminarios como en colegios que quieran trabajar la convivencia escolar, no solo desde la Educación emocional, sino también con el Teatro de Conciencia”, señala Dettoni.

A través de esta formación de formadores se pretende conseguir el objetivo principal del programa que es reducir el acoso escolar y el bullying en las aulas. Además de lograr un aumento del diálogo, la integración y una mejora de la convivencia en el centro escolar y en la familia.

Por otro lado, “quedarnos con que el tema del bullying solo afecta a los niños y que tiene que ver solo con ellos,no es cierto”, aclara la creadora del proyecto. El clima de convivencia en las aulas de los centros educativos nos afecta a todos‒ alumnos, profesores, familias, publicidad, medios de comunicación, etc.‒ ,al igual que el acoso escolar.

Por tanto, existe una necesidad de desarrollar modelos que sirvan para resolver conflictos. “De ahí, que el teatro sea una herramienta maravillosa y que se utilice para aprender, puesto que permite que los niños y los adultos experimenten con las emociones y que, estas a su vez, se conviertan en los personajes de las obras”, subraya Dettoni.

Finalmente, En sus zapatos quiere incidir en las políticas públicas para que la Educación emocional tenga el lugar que debe de tener.

0